jueves 9/12/21

El Govern destina 5 millones de euros para la convocatoria de medidas de conciliación 

El ejecutivo cree que estas medidas extraordinarias de conciliación tendrán consecuencias positivas para la sociedad de las Islas Baleares como la creación de lugares de trabajo
Dos niñas con sus madres en el primer día de escuela después de las vacaciones de verano (Foto: María Jesús Almendáriz)

La conselleria d'Afers Socials i Esports destina 5 millones de euros para la conciliación  de las familias por el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto.  El BOIB publica hoy que a partir de lunes las bases de esta convocatoria extraordinaria pasarán a exposición pública porque se puedan presentar alegaciones durante 7 días.  La consejera Fina Santiago ha explicado que «el Govern se ha querido implicar este verano en la conciliación de la vida laboral y familiar porque somos muy conscientes que esta crisis sanitaria ha generado mucho gasto a los consells, ayuntamientos y también al Gobierno".

"Ahora es el momento de la cooperación entre todas las instituciones", ha añadido Santiago.

Se han creado tres líneas de ayudas para dar cobertura a todas las partes implicadas en la conciliación 

Para dar respuesta al sector y a las familias se han creado tres líneas de ayudas para dar cobertura a todas las partes implicadas en la conciliación de los meses de verano. 

En primer lugar y con una mayor dotación económica, concretamente 3.750.000 euros en ayudas a entidades públicas y sin ánimo de lucro para desarrollar actividades de educación de tiempo libre infantil y juvenil bonificadas con escuelas de verano a precios más bajos del habitual. Se concederá una cantidad fija de 800 euros al mes por cada 10 niños.

En segundo lugar se destinan 200.000 euros en ayudas a las familias para la contratación de personas trabajadoras para la cura de hijos o de hijas menores de edad, almenos durante 15 días naturales. Los dos progenitores tienen que estar trabajando y sólo la puede pedir uno de los dos progenitores. Se concederá una ayuda máxima de 150€ por niño cada uno de los meses. 

La tercera línea de ayudas consiste en 50.000 euros en ayudas a personas físicas, empresas y entidades sin ánimo de lucro para contratar personal monitor de apoyo generalizado o con grado de discapacitado del 75% . Se pueden solicitar tantas ayudas como personal monitor adicional haya contratado la entidad. Las ayudes de esta línea son compatibles e independientes con los establecidos en la primera ayuda a instituciones. Se concederá una ayuda máxima de 1.200 euros por cada persona contratada. 

Convenios con los Consells

Paralelamente, las ayudas económicas directas para familias que hayan accedido en una plaza en las escuelas de verano privadas y autorizadas se regularán mediante convenios con los consejos insulares con otro millón de euros que salen del presupuesto de la conselleria. De este modo se completan los 5 millones de euros destinados a la conciliación.

El Govern cree que estas medidas extraordinarias de conciliación tendrán consecuencias positivas para la sociedad de las Islas Baleares como la creación de lugares de trabajo con la contratación de monitores, cuidadores y educadores. También se reducirán las desigualdades con las ayudas para las familias para que los niños de familias con menos recursos puedan asistir a actividades de verano y con el refuerzo educativo previsto.

El Govern destina 5 millones de euros para la convocatoria de medidas de conciliación 
Comentarios