viernes 22/10/21

El Govern destina 9,4 millones de transición energética y la movilidad eléctrica en 2020

A esa cantidad se le suman los 192.000 euros destinados a las instalaciones de biomasa en administraciones públicas y los 32.000 euros destinados a los taxis eléctricos.

Yllanes y Urresti, en la presentación del balance.
Yllanes y Urresti, en la presentación del balance.

En el último año la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha destinado 9,4 millones de euros para el fomento de la transición energética y la movilidad eléctrica en las Islas.

El vicepresidente y conseller del área, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, han hecho balance este martes de las subvenciones en materia energética que se han convocado durante 2020.

Se han desarrollado convocatorias para el autoconsumo de particulares y pymes por valor de 3,5 millones de euros y 2,3 millones de euros para las administraciones públicas.

Además, se ha continuado con las ayudas para fomentar instalación de puntos de recarga en las Islas por valor de 3,35 millones de euros, consiguiendo llegar a los 500 puntos en la red pública MELIB. Además, se podría llegar a los más de 1.000 puntos en 2021.

Yllanes ha destacado el creciente interés por parte de la sociedad de "subirse al tren de las renovables". Según el conseller, se ha visto como de un año a otro se han doblado las solicitudes para instalaciones de autoconsumo.

Asimismo, ha recordado que el sector energético ha sido clave en la diversificación del modelo productivo de las Islas ya que, entre otras ventajas, crea muchos puestos de trabajo "estables y de calidad".

Por su parte, Aitor Urresti ha señalado que "poco a poco" se está avanzando hacia la transición energética mediante una apuesta por la democratización de la energía, las instalaciones de autoconsumo en manos de la ciudadanía y los puntos de recarga públicos, "una herramienta fundamental para impulsar la movilidad eléctrica".

La Conselleria ha detallado las convocatorias previstas para 2021 para el sector energético, a las que se le deberán sumar las que vengan desde Europa.

En este sentido, para el año que viene la línea de ayudas al autoconsumo para particulares y pymes llegará a los cinco millones de euros. Para administraciones públicas será de 900.000 euros y se destinarán 400.000 a las comunidades energéticas.

Para biomasa la subvención será de 200.000 euros y para puntos de recarga para administraciones públicas ascenderá a tres millones de euros.

Igualmente, se gestionarán 2,4 millones del plan MOVES II y 5,9 millones del Programa para la rehabilitación energética de edificios (PREE). Finalmente se llevarán a cabo actuaciones en cuanto a eficiencia energética en el sector agrario.

El Govern destina 9,4 millones de transición energética y la movilidad eléctrica en 2020
Comentarios