sábado 22/1/22

El Govern reparte alimentos de primera necesidad a 63.000 familias

La Conselleria d'Agricultura ha comprado 105 toneladas en cuatro semanas de frutas, verduras, carne y leche para distribuir a 18 entidades sociales
Agricultura organiza dos concursos para promocionar el producto local entre los alumnos de primaria (Foto: CAIB)
Hasta diez productores de fruta y hortaliza, carne y leche de Baleares se han inscrito al programa (Foto: CAIB)

La Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació ha hecho balance, este jueves, de las cuatro primeras semanas de compra pública de excedentes del sector primario para destinarlos a las entidades sociales de las Baleares. La acción se coordina a través de la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria y de SEMILLA, que se encargan de coordinar y de comprar los productos; y de la Dirección general de Servicios Sociales, de la conselleria d'Afers Socials y Deportes, que canaliza la información y las entregas a entidades sociales.

Junto con Afers Socials se coordinan las entregas de estos productos, que llegan a más de 63.000 beneficiarios de las islas. 

Baleares es pionera en llevar a cabo un programa que ayuda a la gente más necesitada 

La compra pública alimentaria se puso en marcha la semana del 18 de mayo. En total, durante estas cuatro primeras semanas se han comprado 105.032 kilos de producto local a los productores. 

Junto con la Conselleria d'Afers Socials se coordinan las entregas de estos productos, que llegan, hoy en día, a más de 63.000 beneficiarios de las islas. Algunas de estas personas se benefician de una o más entidades sociales. Según la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, «es un orgullo ser pioneras de un programa que ayuda tanto la gente más necesitada como los agricultores y la industria de la alimentación; no nos podemos permitir como Govern ni como sociedad malgastar alimentos mientras haya familias que no tienen acceso a una dieta adecuada ni al producto fresco».

Hasta diez productores de fruta y hortaliza, carne y leche de las Baleares se han inscrito en el programa de compra pública alimentaria con finalidades sociales y son los que actualmente entregan excedente de producto local a las entidades. En el caso de la isla de Mallorca, son siete empresas. 

Agricultura tiene previsto adquirir excedente a los productores hasta un máximo del 15 % de los volúmenes que han comercializado en campañas anteriores. Los precios de compra de los productos están determinados por el Observatorio de Precios, de la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, y en ningún caso se abona ningún producto por debajo del precio de coste. En el caso de los productos ecológicos, el precio se incrementa en un 25 %.

El Govern reparte alimentos de primera necesidad a 63.000 familias
Comentarios