viernes. 29.03.2024
Realización de pruebas de coronavirus en las residencias de Mallorca.
Realización de pruebas de coronavirus en las residencias de Mallorca.

Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha informado que se están estudiando "acciones comunitarias" en la zona de Pere Garau y otras zonas de Mallorca por el ascenso de casos positivos de la Covid-19, en las dos últimas semanas.

En rueda de prensa para valorar la evolución de la pandemia en Baleares, Arranz ha descartado que Baleares esté en una tercera ola pero sí ha reconocido que, "tras una bajada leve de casos, están subiendo los nuevos casos positivos" de COVID-19.

En concreto, el Govern planea "acciones comunitarias" en la zona básica de Pere Garau y los pueblos cercanos a Manacor como Montuïri y Petra "para convencer" a la población de la "necesidad de cumplir" con las medidas de seguridad y "evitar la transmisión comunitaria".

Arranz ha insistido en que "si alguien ha pensando en que no se extremarán las medidas ante el aumento de casos, se equivoca". "Es la principal forma de evitar la transmisión que tenemos", ha asegurado, para después añadir: "Tenemos más casos pero siguen con las mismas características, joven sin síntomas pero que transmite la enfermedad".

De momento, la Conselleria recomienda quedarse en casa "lo máximo que se pueda". "Si no se puede ir a cenar, pues mucho mejor. Nos tenemos que olvidar de las grandes reuniones sociales porque si no, no se parará la transmisión", ha dicho.

Por este motivo, desde Salud estudian, además de estas acciones comunitarias, perimetrar zonas de salud de Palma donde haya más aumentos de casos de coronavirus.

En cifras, Arranz ha señalado que en Baleares la incidencia acumulada de 14 días es de 205 casos por 100.000 habitantes y 121 en siete días. Mallorca tiene una incidencia acumulada de 198 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Menorca, 122, Ibiza, 248 y Formentera, 49,5.

El portavoz de Salud ha asegurado que "en tres o cuatro semanas podríamos tener una incidencia acumulada elevada", cercana a los 500 casos por 100.000 habitantes, "ya que los contagios están subiendo de una forma rápida".

Del mismo modo, ha señalado que el brote en la residencia Posada dels Olors de Artà, donde se han detectado ocho casos, se descubrió a partir de un cribado rutinario de usuarios y profesionales que la Conselleria de Salud realizó.

En cuanto a las residencias de Sineu y Reina Sofía de Ibiza se están haciendo cribados por sendos positivos de un trabajador y un usuario y están a la espera de conocer los resultados.

Ante estos datos, Arranz ha confirmado que el Govern "no está planteando" un confinamiento obligatorio. No obstante, ha subrayado la necesidad de "convencer a la población de que los datos nos marcarán el camino de las restricciones".

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que, a partir del 9 de noviembre, Baleares solicitará el estado de alarma "dependiendo de la evolución de la pandemia". Además, ha añadido que esta figura legal permite el cierre de puertos y aeropuerto.

El Govern estudia "acciones comunitarias" en Pere Garau y pueblos cercanos a Manacor