lunes 6/12/21

El Govern financia siete proyectos para erradicar la LGTBIfobia en 2021

Según han explicado este jueves en un comunicado, estas subvenciones están impulsadas por la Dirección General de Derechos y Diversidad, de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, y tienen un importe global de 75.000 euros.
Imágenes de recurso del Orgullo LGTBI en Madrid
Imágenes de recurso del Orgullo LGTBI en Madrid

Cinco entidades sin ánimo de lucro de Baleares han presentado siete proyectos que han resultado ser beneficiarios de las subvenciones para diseñar e implementar proyectos relacionados con la diversidad sexual y de género para erradicar la LGFTBIfobia.

Las entidades beneficiarias son la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial (un proyecto), la sección de juventud de la Cruz Roja Española en Baleares (un proyecto), La Lioparda Teatre (un proyecto), Ben Amics (dos proyectos), Diverxia Menorca (un proyecto) y la agrupación de entidades La Lioparda Teatre y Ben Amics, que llevarán a cabo conjuntamente un proyecto.

En concreto, la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial desarrolla un proyecto que tiene el objetivo de dotar a las personas beneficiarias de herramientas y conocimientos para la capacitación profesional en materia de diversidad sexual y de género, así como ofrecer un sistema de formación para la promoción de la igualdad del colectivo LGTBI.

Cruz Roja ofrece un proyecto que consiste en la oferta de formación en línea para aumentar la capacitación y el conocimiento de las personas profesionales de las Islas y la población general en materia de diversidad LGTBI y de género.

El proyecto de la Lioparda Teatre consiste en formar y educar en competencias de diversidad sexual y de género a profesionales que actúan en ámbitos sensibles, como son la educación, la salud y los servicios sociales, para asegurar unas buenas prácticas en la intervención que se ofrece desde la CAIB a las personas LGTBIQA+, así como erradicar que la acogida (o el rechazo) de la persona LGTBIQA+ dependa de la opinión o la curiosidad del profesional que le atiende.

Ben Amics coordina un proyecto que consiste en introducir la perspectiva de la diversidad sexual y de género a través de la formación y la sensibilización adecuada de profesionales que prevé la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuals y para erradicar la LGTBIfobia, que garantice el trato adecuado y de calidad basado en el respeto.

De manera indirecta, esto repercutirá en el acceso de las personas LGTBI a los servicios de atención, dado que, en muchos casos, ante una posible situación de vulneración de derechos prefieren no acudir a ellos.

El segundo proyecto de Ben Amics consiste en obtener información sobre la situación de las personas trans en el ámbito laboral en intersección con las dificultades educativas o fracaso escolar derivadas de posibles situaciones de discriminación, así como recopilar datos significativos sobre las causas y las consecuencias de la transfobia en el ámbito laboral.

Diverxia Menorca explora las condiciones de vida de las personas trans de la isla de Menorca: las principales dificultades, violencias LGTBIfobicas y barreras de acceso al ejercicio de sus derechos y libertades, así como las estrategias y los recursos utilizados para afrontar la LGTBIfobia y transformar sus entornos.

En cuanto al proyecto conjunto de La Lioparda y Ben Amics, consiste en la obtención de datos cualitativos sobre las experiencias que vive el profesorado LGTBIQA+ en los centros educativos de Baleares, derivadas de su diversidad sexual y de género, mediante el estudio de las causas, las características y las consecuencias de la LGTBIfobia interna, externa o interiorizada en la comunidad educativa.

De todos estos proyectos, cuatro están relacionados con actividades formativas en diversidad sexual y de género dirigidas a profesionales de los ámbitos sensibles que establece la Ley 8/2016.

En cuanto a los tres proyectos restantes, se trata de acciones de investigación y estudios relacionados con las causas, las características y las dificultades de identificación de los problemas y las consecuencias de la LGTBIfobia como una manifestación más de las violencias machistas.

Con esta convocatoria pública de subvenciones se ofrece apoyo a las iniciativas de entidades que trabajan a favor de los derechos de las personas LGTBIQ+.

Asimismo, los siete proyectos que se desarrollarán dentro del territorio de las Islas y los resultados que se lograrán contribuirán a detectar indicadores clave que la Dirección General de Derechos y Diversidad utilizará para elaborar políticas públicas LGTBI transversales dentro de todos los ámbitos sensibles que son competencia del Govern.

Además, han añadido, permitirán mejorar el conocimiento de las diferentes realidades insulares para que el resto de administraciones con competencias en políticas LGTBI puedan diseñar las estrategias de atención, información y orientación de las personas LGTBIQ+ desde el conocimiento situado que aportarán los proyectos de investigación subvencionados.

El Govern financia siete proyectos para erradicar la LGTBIfobia en 2021
Comentarios