martes 30/11/21

Informan a consistorios y consells del plan para avivar las industrias culturales

Las medidas del Govern se incluyen en el Plan de Reactivación y Transformación Económica y Social de Baleares
El Govern informa a los consells y ayuntamientos del plan para fomentar las industrias culturales (Foto: CAIB)
El Govern informa a los consells y ayuntamientos del plan para fomentar las industrias culturales (Foto: CAIB)

La consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa, ha compartido este lunes con los representantes de los consells insulares, de los ayuntamientos de Palma, Eivissa, Mahón y Ciutadella y la Mallorca Film Commission, las propuestas de fomento de las industrias culturales y creativas.

Estas medidas se incluyen en el Plan de Reactivación y Transformación Económica y Social de Baleares, elaborado por el Govern ante el comienzo de las fases de desescalada del estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria del coronavirus.

Fomento de las Industrias Culturales y Creativas

Este plan de reactivación marca las líneas generales de la política que planea llevar a cabo el Govern una vez pasada la crisis sanitaria y las fija en diez ejes, uno de los cuales -el número 8- está dedicado al Fomento de las Industrias Culturales y Creativas.

Este eje está formado por cinco planes diferenciados: un plan de choque para las industrias culturales, un plan de reactivación del sector cultural, una estrategia de digitalización y fomento de la tecnología en el sector cultural, un plan de fomento de la cultura para nuevos públicos y un plan de coordinación interinstitucional y con el sector privado.

La consellera Costa ha trasladado las propuestas de este Plan a las diferentes instituciones para recoger sus aportaciones y valoraciones. La reunión se enmarca en la ronda de contactos que realiza la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad para recoger las propuestas que deben de completar este plan.

Los contactos se iniciaron el pasado viernes, cuando se llevaron a cabo varias reuniones con diferentes representantes del sector cultural de Baleares. Durante el encuentro de este lunes, además, se ha tratado la fase 1 del desconfinamiento, la cual implica la progresiva apertura de instalaciones culturales, como son los museos y las bibliotecas y que flexibiliza las restricciones en actividades como los espectáculos o los rodajes cinematográficos.

La consellera Costa ha participado en la reunión acompañada por la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas; el director del Instituto de Estudios Baleares (IEB), Mateu Malonda; la directora del Instituto de Industrias Culturales (ICIB), Cristina Llambias, y la directora general de Innovación, Núria Riera.

En cuanto a las otras instituciones, han participado, entre otros, la consellera insular de Cultura del Consell de Mallorca, Bel Busquets; la directora insular de Cultura del Consell de Menorca, Raquel Marqués; la consellera insular de Cultura del Consell de Eivissa, Sara Ramon, y la consellera insular de Cultura del Consell de Formentera, Susana Labrador.

Informan a consistorios y consells del plan para avivar las industrias culturales
Comentarios