miércoles 30/9/20

El Govern quiere reactivar el pequeño comercio y de proximidad en los municipios

 Este plan quiere hacer frente a los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria de la Covid-19
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant (Foto: CAIB)

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y la Cámara de Comercio de Mallorca han presentado han iniciado un plan para la reactivación del pequeño comercio que incluye convenios con ayuntamientos, formación de cargos públicos y el impulso de los centros comerciales a cielo abierto. El vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes, acompañado por el director general de Comercio, Miquel Piñol y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha presentado este jueves el nuevo plan de medidas para reactivar el comercio de proximidad en los principales municipios de las Islas, con una inversión de más de 200.000 euros.

Yllanes ha explicado que el objetivo de este plan es hacer frente a los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria de la Covid-19 que está sufriendo el sector del comercio y más concretamente, el pequeño comercio de proximidad. En este sentido ha destacado la necesidad de contar con la implicación de los ayuntamientos, para promover el comercio local en su municipio.

Implicación municipal

En concreto, el plan incluye la firma de hasta 10 convenios para desarrollar actuaciones durante el 2020 de dinamización económica y comercial de los centros urbanos y configuración de centros comerciales a cielo abierto.

El conseller ha recordado que Inca ha sido el primer municipio que el pasado mes de julio firmó este convenio y está previsto que en las próximas semanas también lo hagan los municipios de Artà, Manacor, Palma centro y Palma extrarradio, Vila y Santa Eulària, en Ibiza, y las islas de Menorca y Formentera.

El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos ha destacado que "ahora más que nunca" se tiene que apoyar el comercio local y de proximidad con medidas y acciones concretas que permitan a los vendedores "dinamizar sus negocios y ser competitivos".

Yllanes ha hecho un llamamiento al resto de consistorios para que formen parte de un plan que, como ha dicho, "dinamizará social y económicamente los municipios".

Por su parte, el presidente de la Cámara ha destacado que impulsar el comercio local es una "línea estratégica" en la cual la Cámara trabaja desde hace tiempo, pero que ahora resulta "imprescindible" intensificar la ayuda al sector, "con el objetivo de recuperar el dinamismo como generador de puestos de trabajo y de vida en la calle".

Prolongación de los ERTE

Por otra parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha manifestado que es "esencial" prolongar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) hasta el inicio de la próxima temporada turística, es decir, hasta abril de 2021.

Para el conseller, Baleares está en condiciones de "reclamar" la colaboración de los otros territorios porque en tiempos de normalidad ha demostrado su solidaridad.

El Govern quiere reactivar el pequeño comercio y de proximidad en los municipios
Comentarios