viernes 3/12/21

El Govern negocia con Alemania para restablecer los vuelos turistas

La presidenta Francina Armengol asegura que "tenemos que ser capaces de restablecer la actividad antes que nadie, porque dependemos del turismo más que ningún otro territorio"
La presidenta del Govern, Francina Armengol
La presidenta del Govern, Francina Armengol

El Govern balear trabaja «bilateralmente» con Alemania para recuperar «cuanto antes» rutas aéreas que permitan la afluencia de turistas al archipiélago con las máximas garantías sanitarias. Así lo ha anunciado Armengol este martes en una comparecencia para dar cuenta de sus planes de reactivación económica de las Islas en la que también ha demandado al Gobierno y a la Unión Europea a coordinar medidas de control en origen de la salud de los viajeros y planes "para impulsar la actividad de las aerolíneas y las navieras".

"Con la movilidad europea restringida a consecuencia del duro impacto que la pandemia tienen todavía en nuestros países emisores, nuestro turismo sufrirá un golpe sin precedentes. Porque la duración de la crisis dependerá, sobre todo, de una reapertura de fronteras para la que la mayoría de estados europeos todavía no tienen ni fecha", ha explicado. 

El «mecanismo más efectivo» de agilizar la vuelta de la actividad turística es garantizar que las islas han contenido el virus, "están en condiciones de evitar contagios" y que se hacen "todas las pruebas necesarias para detectar nuevos positivos", ha sostenido Armengol.

Avisa a los partidos de ámbito estatal de que "si el estado de alarma acaba" pierden la protección de los ERTE

Por otro lado, Armengol ha pedido este martes una "reflexión" a los grupos políticos, especialmente a los partidos con representación en el Congreso, avisándoles de que "si el estado de alarma acaba", con él termina la protección asociada a los expedientes de regulación de empleo (ERTE).

Así se ha expresado Armengol durante una intervención en una comparecencia celebrada a petición del PP en el pleno del Parlament. Armengol ha recordado los datos sobre ERTE difundidos este martes por el Ministerio y ha afirmado que Baleares necesita esta protección "como el aire".

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Baleares suma 141.614 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de abril, con 135.885 trabajadores incluidos en ERTE de fuerza mayor. Por este motivo, Armengol ha avisado de que si no se pudiera aplicar esta figura gracias a la vigencia del estado de alarma, las cifras de paro conocidas este martes serían muy superiores.

A pesar de que ERC anunciara este lunes que votará 'no' a la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, prórroga no corre peligro mientras que el PP no vote en contra, dado que los votos que suman el PSOE, Unidas Podemos y varios partidos minoritarios serían suficientes.

El Govern negocia con Alemania para restablecer los vuelos turistas
Comentarios