domingo. 03.11.2024
playa
La idea es realizar estas pruebas con touroperadores (Foto: Archivo)

El Govern baraja que en las pruebas piloto para la reactivación del turismo en Baleares, que se plantea que comiencen en la segunda quincena de junio, puedan llegar de 2.000 a 3.000 turistas como máximo. Así lo ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol y ha aclarado que todavía deben "terminar de cerrar" la propuesta.

Según Armengol, la idea es realizar estas pruebas con touroperadores porque permite "controlar mejor" la llegada. También ha declarado que mantiene contacto sobre este tema con al ministra de Turismo, Reyes Maroto.

"Nuestra comunidad es una destinación segura"

La líder del Ejecutivo balear ha vuelto a insistir en la importancia de comenzar a mostrar la Comunidad "como destinación segura". "Nos da un plus para julio y agosto, y para continuar la temporada, que sería lo deseable", ha remarcado.

Armengol ha señalado que es "apresurado" adelantar qué zonas turísticas u hoteles abrirán y ha reconocido que las empresas "saben que esta temporada no será una gran temporada", pero a pesar de ello "muchos se arriesgarán a abrir".

La presidenta ha subrayado que es importante seguir manteniendo los buenos datos sanitarios para poder avanzar a un "ritmo más alto de apertura", y ha insistido en que están trabajando en cerrar un documento "pactado con el sector empresarial" para "mantener corredores" con las cuatro islas.

"Baleares el lunes ya debería poder entrar en fase 3"

La presidenta también ha defendido la petición para que Mallorca, Menorca y Eivissa pasen a fase 3 desde este lunes, una semana antes, debido a que al estar únicamente Formentera en fase 3, no tendría posibilidad real de movilidad con las otras islas.

Armengol ha argumentado que en toda España ya hay movilidad entre provincias y en cambio en Baleares, siendo uniprovincial, no hay posibilidad de desplazarse entre territorios debido a que se trata de islas. "Si no tuviéramos mar en medio, ya nos estaríamos moviendo", ha señalado.

La presidenta ha asegurado que la petición del Govern "es muy lógica" y ha recordado que plantean que se haga sin apertura del ocio nocturno.

Los agentes sociales que forman la mesa de diálogo, CAEB, Pimem, CCOO y UGT, han expresado su apoyo a la propuesta del Govern para la fase 3.

Maroto aboga por implementar las rutas turísticas seguras 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha afirmado que no se puede discriminar "ni a territorios ni tampoco a ciudadanos", y aboga por "dar las garantías para que las rutas turísticas seguras se puedan implementar en el conjunto del territorio español".

No obstante ha indicado que "si hay comunidades que tienen una mayor fortaleza porque pueden controlar mejor a los turistas que reciben, con unos protocolos que van a ser homogéneos para todos los territorios, puede ser una oportunidad para ellas de atraer antes turistas", ya que otras comunidades, por pertenecer al territorio peninsular con mayor movilidad, pueden tardar más en definir esos controles.

"Lo importante es que estemos en la misma situación epidemiológica y que la evolución de la pandemia sea positiva", ha afirmado la ministra, indicando que la certeza es que a partir del 1 de julio los turistas internacionales podrán venir a España.

Grupos de 2.000 a 3.000 turistas en las pruebas piloto para el turismo