jueves 20/1/22
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y la secretaria general de la Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (FELIB), Neus Serra.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y la secretaria general de la Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (FELIB), Neus Serra.

Este lunes, a través de una nota de prensa, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha explicado que el conseller Miquel Mir, director general de Residuos y Educación Ambiental Sebastià Sansó, y la secretaria general de la Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (FELIB), Neus Serra, han hecho la presentación de las guías interpretativas de la Ley de residuos y suelos contaminados para los ayuntamientos e instalaciones públicas.

Se trata de la tercera de las cuatro guías editadas por la Conselleria para facilitar la aplicación de los cambios previstos para 2021 "de forma sencilla".

En el documento destinado a las administraciones públicas se detallan las medidas que se tienen que aplicar, como la compra pública de productos de limpieza naturales o con certificación ecológica, la separación de residuos en origen o la distribución de agua a través de fuentes de agua potable.

En los acontecimientos con apoyo de las administraciones, las bebidas se tendrán que servir en envases reutilizables, el agua tendrá que ser sin envasar o en envases reutilizables y se tendrá que implantar un sistema de depósito y regreso de envases.

En cuanto a los preceptos a cumplir por parte de los ayuntamientos, hay que destacar el impulso del compostaje doméstico y comunitario, garantizar el servicio de punto verde a la ciudadanía, con puntos de preparación para la reutilización o el envío de informes sobre la gestión de residuos municipales de forma desglosada al Govern.

Mir ha destacado el papel de las administraciones públicas como "ejemplo para la ciudadanía" y el de los ayuntamientos como "institución más próxima, desde la cual se puede trabajar de forma casi directa con la gente y hacerla partícipe de este cambio de modelo".

Por su parte, Sansó ha incidido en el hecho que "estas guías no son un listado de prohibiciones, sino una compilación de alternativas para hacer posible la adaptación de todos los sectores de la sociedad a la Ley balear de residuos".

La Conselleria ha recordado que, en noviembre, se presentaron las guías para el sector Horeca y para el comercio que, junto con esta y la de la ciudadanía permitirán que todos los sectores sociales implicados conozcan como se aplicará la Ley en su totalidad.

Todas incluyen las nuevas fechas de entrada en vigor de los artículos, después de aplicarse el aplazamiento de plazos administrativos derivado de la situación sanitaria por la COVID-19.

La guía interpretativa de la Ley de Residuos de Baleares define los cambios para 2021
Comentarios