jueves 20/1/22

No habrá acuerdo para extender los ERTE en la reunión del día 4 en Baleares

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado este jueves que aunque cree que habrá acuerdo para extender los ERTE, no será en la Mesa de Diálogo Social que se celebrará en Baleares el próximo 4 de septiembre
El Consejo de Ministros aprueba el decreto que prolonga los ERTEs hasta el 30 de junio (Foto: La Moncloa)
El Consejo de Ministros aprueba el decreto que prolonga los ERTEs hasta el 30 de septiembre (Foto: La Moncloa)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asegura que por ahora no se reúnen las condiciones para cerrar el acuerdo, y que ese día únicamente se arrancará la mesa del diálogo social. "Luego hay una mesa técnica. El diálogo social es muy intenso. No es sólo cuando aparecemos firmando, tiene mucho trabajo previo", ha subrayado.

Actualmente, la herramienta de los ERTE expira el 30 de septiembre.

Baleares, una de las comunidades más afectadas por la crisis económica

Respecto a la petición de los sindicatos para que se mantengan las cuantías de las prestaciones asociadas a los ERTE para llegar a un acuerdo, la ministra ha señalado que "nadie se sienta a negociar con líneas rojas" y ha dicho que esto forma parte de la negociación. Además, ha agradecido a los agentes sociales su trayectoria.

No obstante, no ha señalado hasta cuándo se prevé extender los ERTE. "Si la herramienta funciona bien, ¿por qué le vamos a poner plazos? Lo importante es que el Gobierno no va a dejar caer a nadie", ha insistido.

El Govern balear, que ha solicitado reiteradamente el prolongamiento de los ERTE atendiendo a la especialización turística de la Comunidad, interpreta la convocatoria en Palma como un gesto de reconocimiento por parte del Gobierno a la situación económica y laboral de las Islas.

"Un evento de estas características servirá sin duda para poner el foco en las singularidades del mercado laboral del archipiélago, marcado por un elevado peso de trabajadores fijos discontinuos", señalaban desde el Govern hace una semana.

"Se abre la mesa de diálogo social el 4 de septiembre para dar apoyo al sector turístico en Baleares y uno de los elementos que se van a discutir es el plan 'Me cuida'. Transmito tranquilidad, porque el plan va a continuar", ha añadido.

En esta línea, Díaz ha asegurado que el Gobierno va a desplegar las medidas necesarias para que los trabajadores puedan cuidar de sus hijos, proteger a los docentes, evitar contagios y preservar la educación.

No habrá acuerdo para extender los ERTE en la reunión del día 4 en Baleares
Comentarios