jueves 16.07.2020

Habtur: “En 15 días las pérdidas del sector son de unos 40 millones de euros”

Presidente de Habtur, Antoni Serra
Presidente de Habtur, Antoni Serra

La Associació d’Habitatges Turístics de Balears, Habtur, estima que en 15 días las pérdidas directas en ingresos del sector eran de unos 40 millones de euros, y aseguran que estas irán incrementando exponencialmente durante las próximas semanas. Mallorca Confidencial ha entrevistado a la entidad para conocer la realidad y los daños colaterales que el impacto del Coronavirus ha implicado para su sector.

En Mallorca, en este momento, existen 14.060 viviendas lo que suponen unas 90.300 plazas turísticas. Con relación a Baleares, Habtur calcula que el total llega a unas 20.000 viviendas lo que suponen unas 120.000 plazas. La estimación a finales de la semana pasada era que había un 5 por ciento de ocupación en casas de alquiler turístico. La entidad explica que había muy poca ocupación dado que muchos de los turistas que tenían prevista su llegada en vísperas de la primavera ya no se desplazaron.

MAC. A nivel estatal se ha informado que los alquileres turísticos calculan pérdidas de 260 millones por el coronavirus. ¿Podéis facilitarnos datos relativos a Mallorca y Baleares?

El dato hacía referencia al primer período de crisis del Covid 19, nosotros estimamos que en 15 días las pérdidas directas en ingresos del sector eran de unos 40 millones de euros, que irán incrementando exponencialmente durante las próximas semanas.

MAC. En relación con esta información - Palma, 2 de octubre de 2019 Habtur Baleares asegura que anualmente el sector del alquiler turístico invierte más de 50 millones anuales - ¿Qué pérdidas económicas supone esta parada a nivel de inversión, por ejemplo, para el sector servicios?

Esta cifra de 50 millones es una estimación de la inversión anual que los propietarios realizan solamente en tareas de mantenimiento de las viviendas. Una inversión que, dadas las actuales circunstancias, entendemos sufrirá un frenazo muy significativo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el 67% del gasto que realiza un turista alojado en vivienda se destina a otras empresas locales del sector servicios (restauración, transporte, cultura y ocio). En este sentido, aún no tenemos una estimación clara de las pérdidas que puede suponer para este sector porque no sabemos cuánto va a durar esta situación, pero pronosticamos que serán unas pérdidas muy importantes.

MAC. Durante la reunión con entidades y agentes sociales que mantuvisteis con el Govern, ¿qué reivindicaciones hizo Habtur? ¿Y de estas peticiones cuales quedan hoy en día en el aire?

Habtur manifestó que cuanto antes se solucionara la emergencia sanitaria menor sería el impacto negativo sobre la economía balear y, en este sentido, que cuanto más rápidas y contundentes fueran las medidas para frenar la expansión del virus más rápidamente se podría salir de la emergencia sanitaria. Por tanto, Habtur solicitó que se tomaran medidas más contundentes de control en puertos y aeropuertos para frenar la entrada de posibles contagios (aun siendo conscientes de que, por desgracia, son acciones que no puede tomar nuestro Govern de forma autónoma). Afortunadamente, el Govern reaccionó muy rápidamente y ya se han tomado dichas medidas que, desde Habtur, aplaudimos.

MAC. ¿Cuáles son las reivindicaciones más necesarias ahora mismo?

Bueno, ahora todo es necesario. Estamos frente a un parón general de la actividad y no sabemos cuánto va a durar. Lo que necesitamos es que esto pase pronto y podamos volver a la actividad.

"Estamos frente a un parón general de la actividad y no sabemos cuánto va a durar. Lo que necesitamos es que esto pase pronto y podamos volver a la actividad"

MAC. Una de las peticiones de Habtur es la moratoria de las hipotecas destinadas a viviendas de alquiler turístico. ¿Qué información tenéis al respecto?

La petición está hecha a la Conselleria de Turisme pero, además, hemos pedido la bonificación de la ecotasa dado que nuestro sector lo paga por módulos en función de meses operativos y plazas. Entendemos que, si no se ha ingresado este impuesto de parte de los turistas porque el establecimiento ha estado cerrado, es injusto que tenga que pagarse y, por tanto, se tendría que bonificar. Por otro lado, también hemos pedido aplazar el pago de los plazos de compra de plazas, o la equiparación por parte de los ayuntamientos de la tasa de basura a una vivienda de uso residencial. También es importante destacar que hemos pedido que se puedan desgravar los costes fijos, así como los gastos de mantenimiento de la vivienda, no sólo durante el período de comercialización efectiva, sino durante todo el período que está disponible la vivienda.

"Hemos pedido la bonificación de la ecotasa dado que nuestro sector lo paga por módulos en función de meses operativos y plazas"

MAC. ¿Qué valoración le merece al presidente de Habtur, Antoni Serra, la gestión del Govern balear frente a esta coyuntura económica?

En términos generales, el Govern está reaccionando, de forma adecuada y acertada en aquellas medidas en las cuales tiene competencia. De todos modos, será en las próximas semanas o meses cuando se podrá hacer una valoración global de su gestión en función de lo que dure esta situación de excepcionalidad. Ahora, lo que toca es hacer piña y trabajar todos a una para que esta emergencia, humana y económica, se solucione lo más rápidamente posible por el bien de todos.

"En términos generales, el Govern está reaccionando, de forma adecuada y acertada en aquellas medidas en las cuales tiene competencia"

MAC. Los apartamentos turísticos se dibujan como opción para aislar a los mayores por el coronavirus. ¿En estos momentos, cuál es la situación en Mallorca y Baleares?

Nuestros asociados han puesto a disposición de la administración sus viviendas de uso turístico para alojar al personal sanitario que necesite aislarse y toda persona que lo necesite.

Habtur: “En 15 días las pérdidas del sector son de unos 40 millones de euros”
Comentarios