lunes 18/10/21

Hostelería y Comercio se unen contra el Plan de Movilidad de Palma

'Recuperem Palma' aglutina patronales afectadas por acciones de Cort en Nuredduna, Pere Garau y zona de Bonaire
undefined
Las obras de peatonización de Nuredduna han comenzado este verano.

Los sectores de la Hostelería y el Comercio en Palma están agrupándose en torno a una nueva plataforma: 'Recuperem Palma', que tiene como objetivo frenar la aplicacion del Plan de Movilidad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Para ello, cuentan además con la implicación de una de las federaciones de vecinos de la capital balear.

Concretamente, la nueva plataforma está formada por la Federació de Veïnats de la ciutat de Palma formada por 37 asociaciones de vecinos, las principales patronales del comercio y la restauración: Pimeco, Afedeco, la Confederación Balear del Comercio y Restauración CAEB, Mercat de Pere Garau y Restaurantes, Bares y Cafeterías de Mallorca solicitan una reunión urgente con el alcalde José Hila para consensuar el nuevo Plan de Movilidad de Palma.

“No es momento de inventar. Es momento de arrimar el hombro, de remar y dar soluciones. Nos sentimos abandonados y ninguneados por nuestros gobernantes que están siguiendo una hoja de ruta que no tiene en cuenta ni la COVID, ni la crisis económica, ni el paro ni la pobreza. Y, tampoco tienen en cuenta a los ciudadanos que es por y para quien gobiernan” han afirmado desde Recuperem Palma en un comunicado.

Cabe precisar que la creación de esta plataforma fue anunciada hace dos semanas, por lo tanto, ahora asistimos a sus primeros pasos reivindicativos, a pesar de que "durante estos días han sufrido presiones políticas para abandonar la lucha", asegura la nota difundida por las patronales y vecinos.

Al parecer, estas presiones habrían adoptado la forma de "promesas y concesiones individuales" para cada una de las entidades que forman parte. Sin embargo, "llegado este punto debemos anunciar que no vamos a ceder. No sucumbiremos a tentaciones y cesiones particulares dejando de lado nuestros objetivos comunes. Seguimos siendo los que éramos antes de las presiones y seguiremos juntos hasta el final”, ha insistido la plataforma.

Llamada al diálogo

Como grupo que representa a miles de ciudadanos de Palma solicitan sentarse a dialogar con el alcalde de Palma, José Hila, para consensuar al proyecto Palma Camina. Para la Plataforma, "Palma Camina hacia la ruina", según el eslogan que están difundiendo, a causa del gobierno municipal vigente.

En este sentido, se le reprocha a Cort que "pretende utilizar la creación de zonas de bajas emisiones en la ciudad para proyectar cambios radicales en Palma enmascarados en la reducción de las emisiones de CO2 que marca Europa y también el Gobierno".

“No nos engañen más. Estamos hartos, cansados, agotados, tristes y decepcionados. Pero detrás de nosotros hay muchas familias y aunque no lo crea, su pan depende de las decisiones municipales. Le insistimos en dialogar. Queremos sentarnos y llegar a acuerdos. Le pedimos fijar una fecha ya”, le ha dicho Recuperem Palma directamente al alcalde Hila.

ACIRE solo si está muy justificado

Y la plataforma ha agregado, en relación al ACIRE, que “lo que está haciendo el Ajuntament es una reserva a modo de urbanización privada para uso y disfrute del centro de unos pocos, los residentes, como si fueran ciudadanos de mejor condición que el resto", ha remarcado la nueva entidad.

Por tanto, las entidades que se oponen al Plan de Movilidad municipal han iniciado una recogida de firmas en la ciudad a través de la plataforma online Change.org para parar el proyecto Palma Camina, y anuncia movilizaciones en contra del proyecto.

Recuperem Palma afirma que apuesta por una ciudad "sostenible pero accesible" donde vecinos, comerciantes y restauradores "vivan, convivan y se puedan seguir ganando la vida". Y recuerdan que la capital balear es ya una de las ciudades más peatonalizadas de España. Y que cruzarla solo es posible por una calle y en una dirección.

8 causas de la ruina, según Recuperem Palma

  1. Cambios de movilidad "dictatoriales" que no han sido consensuados con vecinos, comerciantes y restauradores.
  2. La ciudad cada día más sucia.
  3. No se busca el consenso con sus vecinos, comerciantes y restauradores para implantar cambios que afectan a todos.
  4. Se trasladan las compras a los centros comerciales de fuera de la ciudad.
  5. No se embellecen ni restauran las infraestructuras.
  6. Se le "da la espalda al turismo".
  7. El transporte público es "carísimo" (2 euros/billete), con pocas frecuencias y anulando paradas vitales.
  8. Se cierran calles y zonas comerciales "antes de tener un proyecto claro" y se hacen peatonalizaciones "sin sentido".

Hostelería y Comercio se unen contra el Plan de Movilidad de Palma
Comentarios