viernes 27/5/22
Fachada del Hotel Artmadams con la obra de José Luis Mesas.
Fachada del Hotel Artmadams con la obra de José Luis Mesas.

El Hotel Artmadams ha iniciado una batalla judicial contra el Ayuntamiento de Palma para salvar el mural de José Luis Mesas.

Según han informado desde el establecimiento hotelero este sábado en nota de prensa, la propiedad del Hotel Artmadams ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma que ordena retirar el mural de la fachada del edificio de la calle Marqués de la Cenia.

Además, se ha solicitado al juzgado la suspensión cautelar de la orden de retirada del mural de José Luis Mesas. Una petición que se fundamenta, han explicado desde el Hotel, en que "cuando se presentó recurso de reposición, se interesó la suspensión de la orden de retirada del mural; pero el Ayuntamiento de Palma no respondió a dicha solicitud hasta más de dos meses después, cuando la ley otorga un mes de plazo para hacerlo, de forma que la suspensión se debe entender acordada por silencio administrativo".

El abogado del Hotel Artmadams ha argumentado, asimismo, que la ejecución de la orden de retirada del mural "conllevaría la destrucción de dicho mural, por lo que una obra de arte devendría irrecuperable, causándose un perjuicio irreparable" tanto a la propiedad del establecimiento como al artista autor de la obra.

Los representantes del Hotel Artmadams han aportado artículos periodísticos en publicaciones especializadas como la revista de arte y arquitectura 'Private Wall Magazine', que ponen en valor la obra de José Luis Mesas en el edificio de la calle Marqués de la Cenia.

También se ha aportado, entre otras, una entrevista a la artista, crítica de arte y vicepresidenta de la Asociación Española de Críticos de Arte, Mayte Espinola, con el titular: "Mesas es un genio. Su intervención en el hotel Artmadams es una obra de arte guste o no".

Igualmente, se ha entregado al juzgado un informe de la historiadora, crítica y comisaria de arte, Pilar Ribal i Simó, que determina que el mural de José Luis Mesas es "una obra de arte de incuestionable relevancia por su originalidad, sus dimensiones y su ubicación en la ciudad de Palma. Una representación de Arte Urbano modélico, único e irrepetible (...) la obra que cabe definir de única, brillante y absolutamente característica del Street Art".

La propiedad del Hotel Artmadams ha anunciado, finalmente, la interposición de otro recurso contencioso administrativo contra la denegación de la legalización del mural, al entender que realizar murales artísticos en fachadas de edificios, siempre que no formen parte del centro histórico o que se encuentren protegidos, "es una actividad no sujeta a intervención administrativa". Esto se constata, ha incidido, con el hecho de que, "sobre los numerosos murales de la ciudad de Palma, en ninguno ha habido intervención administrativa ni apertura de expediente de restablecimiento".

El Hotel Artmadams inicia una batalla judicial contra el Ayuntamiento de Palma
Comentarios