jueves 19/5/22

Huelguistas de la EMT: "¡Que el alcalde Hila salga del Olimpo y venga a la Tierra!"

Más de 100 participantes en la huelga convocada por cinco sindicatos en la Empresa Municipal de Transportes de Palma, un 90% de ellos conductores, han cortado el tráfico hoy en Plaza España para pedir la dimisión del primer edil.
José Hila con la concejal Susana Moll, secretaria de Educación y Cultura en la Ejecutiva socialista de Palma
José Hila, alcalde Palma.

La protesta se ha debido al hecho de que tras una semana de huelga indefinida de 24 horas, no se ha alcanzado ningún acuerdo entre la empresa ni el comité de empresa espera conseguirlo mientras las negociaciones se mantengan con el gerente, Mateu Marcús, o el presidente, Francesc Dalmau, que consideran que no tienen poder para realizar propuestas con visos de prosperar.

Por ese motivo, proclaman: "¡que Hila salga del Olimpo y venga a la Tierra!", según ha expresado a MALLORCA CONFIDENCIAL Juan Antonio Salamanca, portavoz del comité de huelga. En un intento de llamar la atención del alcalde para que se reúna con los trabajadores, como ya hizo su antecesor en el conflicto que tuvo lugar en 2019.

"Parece que no le tocamos la sensibilidad. Una sensibilidad que sí vimos en Toni Noguera, que el segundo día ya se reunió con nosotros en su despacho". En cambio, ahora "Hila se niega a reunirse con nosotros y esta huelga va a durar mucho, pero que mucho tiempo", ha asegurado. 

Para Salamanca, lo más importante es que los trabajadores de la EMT recuperen el terreno perdido: "nos han quitado derechos durante el estado de alarma", como el cierre de cinco líneas, la jornada irregular o las libranzas de los talleres. Eso les ha llevado a ampliar las propuestas, hoy con el corte de tráfico a media mañana en Plaza España.

Servicios mínimos con excepción

Por lo demás, este lunes han salido a trabajar los 49 servicios mínimos estipulados. Si bien, el comité de huelga ha reconocido que un trabajador ha decidido no secundar la huelga.

"Hemos hablado con él acerca de los efectos que su decisión podía tener sobre la huelga. Sin embargo, ha decidido seguir adelante con su idea de no secundarla y ha salido a trabajar", ha explicado este portavoz del Comité de Huelga, quien, ha añadido, "es cierto que al salir de cocheras sus compañeros le han increpado pero ahí el Comité de Huelga ya no estaba presente".

La Policía ha tenido que intervenir para que el conductor pudiera salir a trabajar finalmente aunque dos horas después se ha retirado a cocheras. La razón que ha alegado el conductor, según ha explicado el Comité de Huelga, ha sido que "le había dado un ataque de ansiedad porque cada vez que se cruzaba con un compañero este le increpaba".

Huelguistas de la EMT: "¡Que el alcalde Hila salga del Olimpo y venga a la Tierra!"
Comentarios