jueves. 28.03.2024
undefined
Durante el pleno se ha dedicado un minuto de silencio a la memoria del ex conseller del PP Onofre Ferrer.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad este jueves incorporar 18 millones de euros provenientes de remanentes al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que se repartirán entre el apoyo a municipios y entidades -8 millones- y los colectivos más vulnerables de la sociedad isleña, 10 millones.

Según ha informado la propia institucion, este importe financiará la primera parte del Plan de choque 2021 del IMAS, que se incluye en el cambio de modelo hacia una atención más individualizada y que servirá para reforzar las políticas sociales.

El presidente del IMAS, Javier de Juan, ha explicado que el IMAS destinará 5.400.000 € para reforzar el convenio de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos con los ayuntamientos de Mallorca. "Hemos informado a los municipios de estos convenios que sirven para sufragar los gastos extra que tienen los ayuntamientos a consecuencia de sostener aquellos colectivos más vulnerables en estos momentos de pandemia», ha señalado de Juan.

En cuanto al apoyo a las entidades que trabajan con colectivos vulnerables, se incrementan las plazas de atención y complementos personales concertados con las entidades de personas con discapacidad y se duplican las dotaciones para las convocatorias anuales de proyectos a entidades del tercer sector y las dotaciones de las que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión.

Además, se lanza una convocatoria extraordinaria de ayudas para hacer frente a la crisis derivada de la covid-19 destinada a los bancos de alimentos de Mallorca.

Mejora de infraestructuras

El segundo eje del plan de choque tiene por objeto los servicios y proyectos que presta directamente el IMAS destinados a reforzar la atención específica a los colectivos más vulnerables de Mallorca. En este caso, se establecen dos líneas principales: infraestructuras y modernización, y nuevos programas y atención personalizada.

De Juan ha explicado que se harán inversiones en infraestructuras de 8,3 millones para crear nuevos servicios y también se volverán a poner en marcha proyectos de residencias que el año pasado se tuvieron que suspender por los efectos de la pandemia como la modernización de La Bonanova.

Se incluye la creación de un nuevo centro de atención a personas en riesgo de exclusión social para personas sin hogar con 60 nuevas plazas y otros proyectos de modernización de los centros del IMAS.

Soledad de los mayores

En cuanto a la puesta en funcionamiento de nuevos programas y prestaciones de atención personalizada, se pondrá en marcha el programa de apoyo psicosocial para gente mayor. "Hemos detectado problemáticas de soledad en gente mayor a consecuencia de todo lo que hemos vivido con la pandemia", ha dicho el presidente del IMAS.

El reponsable insular también ha explicado que se llevarán a cabo intervenciones con familias en riesgo, se aumentarán las prestaciones a las familias acogedoras y también de Juan ha hecho referencia a una línea económica de apoyo a personas que se encuentran en procesos de inserción social y laboral.

Minuto de silencio

Por otro lado, a la sesión plenaria de este jueves también se ha llevado a cabo un minuto de silencio en recuerdo al ex consejero del PP, Onofre Ferrer, quien formaba parte del grupo del PP al Consejo de Mallorca entre 2015 y 2019. Ferrer murió el pasado sábado, 6 de marzo.

El IMAS dispondrá de 18 millones extra para reforzar políticas sociales