domingo 27/9/20

El IMAS realiza 1.000 PCR en una semana en sus residencias, todos negativos

El presidente del IMAS, Javier de Juan, realiza un balance positivo de la campaña de cribas masivas realizada en los centros asistenciales para gente mayor
Realización de una prueba PCR.
Realización de una prueba PCR.

El también conseller de Derechos Sociales ha visitado la residencia Can Carbonell de Marratxí acompañado por la directora insular de Gente mayor, Sofía Alonso, y el director médico de Cruz Roja, Joaquim Torrebella, para comprobar de primera mano cómo se llevan a cabo las pruebas PCR en el marco del citado plan.

En este sentido De Juan ha confirmado que en esta primera semana de pruebas masivas se han realizado PCR a los usuarios y trabajadores de siete centros residenciales de Mallorca y a falta de los resultados de una residencia todos los resultados han dado negativo en COVID-19.

De Juan ha explicado que "se ha hecho un primer muestreo a residencias de diferentes tamaños, titularidades y ubicaciones de Mallorca" en el marco del plan de prevención que se lleva a cabo con la colaboración de la consellería de Salud y Cruz Roja. Estas pruebas se repetirán de manera periódica y se ampliarán a otras colectius vulnerables como por ejemplo, las personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión.

El presidente del IMAS ha puesto de manifiesto que mediante estas pruebas "podemos avanzarnos a la situación y tomar medidas para evitar brotes más grandes, identificando los positivos y aillant-*los de los negativos para que el número de los primeros no aumente".

Nuevo centro a finales de septiembre

De este modo, el conseller de Derechos Sociales ha recordado que "estamos trabajando en la puesta en marcha de un centro para positivos asintomáticos para minimizar el riesgo de contagios. Sabemos que no existe el riesgo cero, pero con las cribas y el resto de medidas que aplicamos a las residencias y centros asistenciales intentamos reducirlo al máximo". Este nuevo centro está previsto que pueda entrar en funcionamiento durante este mes de septiembre.

Por su parte, el director médico del hospital de Cruz Roja, Joaquim Torrebella, ha explicado que se ha habilitado una consulta específica para los trabajadores de las residencias en el hospital de Cruz Roja y que en el caso de los residentes se desplazan dos equipos a cada uno de los centros donde se realizan cerca de 200 PCR diarias.

El IMAS realiza 1.000 PCR en una semana en sus residencias, todos negativos
Comentarios