viernes. 29.03.2024
Familias de acogida que finalizan el curso de formación del IMAS
Familias de acogida que finalizan el curso de formación del IMAS

Un total de 12 nuevas familias han incorporado al banco de familias de acogida del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

En concreto, se trata de ocho 'familias Canguro' y cuatro 'familias Nido' que esta semana han finalizando el primer curso de formación que se ha llevado a cabo una vez terminado el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Según ha informado el Consell de Mallorca, la formación es imprescindible para poder formar parte del banco de familias acogedoras del IMAS y se ha llevado a cabo respetando todas las medidas higiénicas y de seguridad que marca 'la nueva normalidad'.

La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, que ha asistido a la clausura del curso, ha insistido en la apuesta del Consell de Mallorca por el acogimiento familiar y ha agradecido "la implicación de las familias en un momento tan complicado como este".

En concreto, el curso ha consistido en ocho sesiones, en las que se han tratado los diferentes aspectos del acogimiento familiar como el marco jurídico, las situaciones de maltrato y sus secuelas, las pautas educativas o la preparación para recibir un niño en acogida, entre otros.

Una vez superado el proceso de formación, las familias solicitantes pasarán a ser valoradas por el equipo del IMAS, mediante entrevistas de valoración y la evaluación del entorno de la familia para adaptar su perfil a las necesidades de los menores.

Tipo de acogidas

En el caso de las 'familias Canguro' se trata de un tipo de acogimiento temporal por parte de familias que ofrecen su hogar a los niños del Área de Infancia y Familia del IMAS durante un tiempo determinado, que puede ir desde días hasta un máximo de 2 años. Se trata de niños y niñas de 0 a 6 años, que gracias a la implicación de estas familias no tienen que residir en un centro.

En cuanto a los acogimientos en 'familia Nido', se trata de un programa de acogimiento permanente en familia ajena, que ofrece al niño una opción estable dentro de un contexto familiar alternativo. En la mayoría de casos, los menores son mayores de 6 años, la duración del acogimiento es indefinida y se produce una separación definitiva de sus progenitores.

Actualmente en el IMAS hay 52 niños acogidos por 40 'familias Canguro' y 86 niños acogidos por 63 'familias Nido'.

El IMAS incorpora a una docena de familias al banco de acogida