viernes. 01.07.2022
Foto de familia de la recién creada Comisión
Foto de familia de la recién creada Comisión

El Consell de Mallorca ha impulsado una Comisión Sectorial para "una Mallorca Libre de Violencias Machistas", un nuevo órgano constituido este jueves e integrado por los responsables del área de igualdad de la institución y de los ayuntamientos de la isla. El objetivo es crear una red insular en materia de igualdad y ofrecer herramientas a los 53 municipios de Mallorca para trabajar esta área de manera colaborativa y coordinada, compartir recursos y ser más eficientes en el trabajo de prevención.

La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, ha presidido el acto de creación de la nueva Comisión. "Somos la segunda comunidad del Estado en número de víctimas de violencia machista en relación con los habitantes. Tenemos un problema real y hay que abordarlo", ha añadido.

"Actuar en consecuencia"

En este sentido, Cladera ha abogado por "actuar en consecuencia, ampliando al máximo los recursos y haciéndolos accesibles a las administraciones y a todas las mujeres que los puedan necesitar en un momento puntual".

Además, ha subrayado que "esta nueva Comisión, integrada dentro de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca, dará respuestas a las cuestiones relacionadas con la igualdad y la violencia machista que hay en cada municipio de la Isla". 

Una nueva herramienta

En esta primera sesión, la directora insular de Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach, ha presentado a los regidores de igualdad de los municipios una herramienta práctica nueva.

Se trata de una página web con acceso mediante registro, dirigida a personal técnico y responsables municipales en igualdad, que contiene información, blogs, repositorio de recursos y otros contenidos relacionados con el área de igualdad.

Los asesinatos por violencia de género en lo que va de año ya superan los de todo 2018

Un total de 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (violencia de género) en lo que va de año, por lo que a fecha 22 de octubre ya se supera el número de víctimas mortales por este tipo de violencia en todo 2018, cuando de forma oficial se contabilizaron 48 asesinadas.

Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en los últimos días: una en Dénia (Alicante) en la madrugada de este martes; otra en La Zubia (Granada) el domingo; y otra en Vic (Barcelona), también el domingo.

Recientemente, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado estos tres crímenes y los ha incluido en la estadística oficial que se realiza desde el año 2003. Estas confirmaciones elevan a 1.024 el número total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde ese momento hasta el día de hoy.

Hasta el 22 de octubre, en el año 2018 la cifra de asesinadas fue de 43, mientras que en todo el ejercicio se registraron 48 asesinatos por violencia de género. Así pues, este año ya se ha superado la cifra de asesinadas de 2018.

Impulsan una Comisión para "una Mallorca Libre de Violencias Machistas"
Comentarios