sábado 28/5/22
Imagen del proyecto del nuevo apeadero ferroviario de Inca.
Imagen del proyecto del nuevo apeadero ferroviario de Inca.

El Govern balear y el Ayuntamiento de Inca han firmado un convenio de colaboración ete jueves que posibilita la puesta en marcha del proyecto de construcción de un nuevo apeadero ferroviario de Inca, que facilitará el uso del tren a los usuarios del hospital y a los residentes de la comarca del Raiguer.

Según ha explicado el Ejecutivo balear, la nueva construcción se situará en la cercanía del Hospital Comarcal, con lo que a partir de ahora Inca dispondrá de dos puntos de acceso al tren: la estación y este apeadero.

Con la firma del Convenio, el Ayuntamiento de Inca se compromete a ceder los terrenos para que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pueda licitar, adjudicar y ejecutar las obras de construcción del nuevo apeadero.

Esta nueva infraestructura tiene por objetivo facilitar el acceso en tren al Hospital Comarcal de Inca de los residentes a los municipios de la comarca y, por otro lado, hacer posible que los vecinos que residen en las zonas más cercanas a la ronda tengan un acceso al tren más cercano que la estación.

El apeadero estará situado justo al lado de la parada de autobuses Inca-Llevant, que conecta Inca con la mayoría de municipios y núcleos costeros de la zona. Pasan seis líneas que, entre otras, permiten conexiones con Pollença y Port de Pollença, Alcúdia, Port d'Alcúdia y Platja de Muro, Costitx, Sencelles, Santa Eugènia, Lloseta, Biniamar, Mancor de la Vall y Búger, Campanet, Caimari, Selva y Lluc, y también Llubí y Santa Margalida.

Además, la nueva infraestructura está ubicada al lado las instalaciones deportivas del CE Constancia y de La Salle, por lo que se facilitará el transporte no solo a los usuarios del hospital y vecinos de la zona, sino también a los usuarios de estas infraestructuras deportivas y al público en general.

Está previsto que este mes de marzo se liciten las obras con un presupuesto base de 2,57 millones de euros y 3,1 millones de euros. De este modo, se prevé que se pueda empezar a construir en el último trimestre de 2022. El plazo de ejecución de la obra es de siete meses.

Proyecto arquitectónico

El proyecto está configurado como una propuesta arquitectónica y urbana que no sólo quiere facilitar el uso del transporte público, sino que es coherente con la estrategia de reconversión territorial impulsada por el planeamiento para la fachada de Inca del Ayuntamiento. Además, se ha elaborado bajo estrictos criterios de accesibilidad, funcionalidad, seguridad y eficiencia, han asegurado desde el Govern.

El apeadero está ubicado entre las instalaciones deportivas del CE Constancia y La Salle y dispondrá de dos andenes de 85 metros de longitud y cuatro metros de anchura. Asimismo, contará con un paso inferior entre andenes (de 9,30 metros) también cubierto y que cumple igualmente todos los criterios de accesibilidad vigentes.

La nueva infraestructura incluye también dos accesos peatonales, uno para los usuarios del Hospital Comarcal --para entrar al apeadero o salir por la parte superior-- y otro secundario para que accedan desde la carretera Palma-Alcúdia --por la parte inferior--. Además, el proyecto prevé un aparcamiento de 25 plazas en dos espacios.

Desde el Govern han recordado que el Consell de Mallorca tiene previsto ejecutar un eje cívico de acceso al Hospital Comarcal de Inca muy cerca del nuevo apeadero, de forma que se facilitará el acceso al hospital de los usuarios del tren. La redacción de este proyecto se adjudicó en su momento a la empresa SMART2 por un importe de 30.500 euros.

Inca tendrá este año un apeadero del tren junto al Hospital Comarcal
Comentarios