lunes 25/10/21

El incivismo de algunos genera malestar entre los usuarios del ferrocarril

La Conselleria de Mobilitat i Habitatge ha informado de que Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha destinado 50.000 euros en siete meses para limpiar los grafitis de los trenes
Desde enero hasta agosto de 2020 se han registrado 22 pintadas en los trenes de SFM (Foto: MAC)

La Associació d'Usuaris del Tren valora positivamente la iniciativa pero aprovecha la ocasión para manifestar a SFM que les preocupa aún más algunos comportamientos que algunos usuarios tienen durante los trayectos; entre ellos "ocupar indebidamente los asientos, poner los pies encima o ubicar el patinete en zonas que no corresponde".

Frente a estos comportamientos de algunos, los portavoces de la asociación, piden extremar la vigilancia para poder evitar estas situaciones que consideran "atentan contra la comodidad de los otros viajeros". 

SFM resalta que cada año tiene un gasto "muy elevado" para restaurar los perjuicios derivados de los grafitis ferroviarios

"Las cifras son claras y demuestran la gravedad del problema", han remarcado desde la Conselleria. A pesar de que estos actos se han reducido respecto al año anterior, desde enero hasta agosto de 2020 se han registrado 22 pintadas en los trenes de SFM. A diferencia del 2019 que hubo 40 pintadas. Los datos hablan de una reducción de casi la mitad. 

Estas 22 pintadas registradas este año han supuesto un gasto de 49.243,85 euros. En 2019, SFM tuvo que desembolsar casi 160.000 euros para enmendar los daños ocasionados, tanto en su parque móvil como en sus infraestructuras, por estos actos.

En estos últimos años, SFM ha incrementado las medidas para luchar contra esta lacra. En este sentido, ha reforzado el personal de seguridad en todas sus instalaciones y dispone de una unidad canina en Son Rutlan. Asimismo, han aumentado los cierres en todas las dependencias, se han reforzado los equipos técnicos de seguridad y de grabación de vídeo, y se ha añadido un buen número de cámaras de vigilancia a las ya existentes.

"Más vigilancia dentro de los convoyes"

La Associació d'Usuaris del Tren ha valorado muy positivamente esta acción pero insisten en reclamar mejoras sustanciales que tengan un efecto directo en relación al servicio prestado. Recuerdan "Sigue habiendo cada día dentro del tren muestras de incivismo. Algunos usuarios no respetan las normas de convivencia e incomodan a los otros viajeros". Es por este motivo, que la asociación pide incrementar la vigilancia y si es necesario aplicar sanciones. 

El incivismo de algunos genera malestar entre los usuarios del ferrocarril
Comentarios