lunes 16/5/22
Una protesta de vecinos de Establiments el pasado mes de noviembre.
Una protesta de vecinos de Establiments el pasado mes de noviembre.

Un grupo de entidades y numerosos vecinos de Palma, en particular de la barriada de Establiments, han advertido de la presencia de máquinas excavadoras, camiones y bloques de construcción, así como personal trabajando en el interior de la cantera de sa Garrigueta Rassa.

En un comunicado de prensa, la plataforma ciudadana 'No toqueu sa Garrigueta Rassa' ha asegurado que hace un mes que en la puerta se colgó un cartel con la inscripción 'explotación minera núm. 82'.

Según la plataforma, tras pedir información a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y al Ayuntamiento de Palma, éstos han apuntado que es la primera noticia que tienen al respecto.

La plataforma ha recordado que el Ayuntamiento tomó la decisión de cerrar la cantera en septiembre de 2004. Según han explicado, la multinacional Cemex recurrió el cierre a los tribunales, pero las sentencias dieron la razón al Ayuntamiento, reconociendo que debía permanecer cerrada y sin actividad.

"La cantera ha sido comprada por Terral Holding SL 2005, presentando una nueva propuesta de explotación y negocio millonario, bajo el disfraz de la regeneración", han expresado. Se trata de una propuesta que cuenta con la oposición de estas entidades y asociaciones de vecinos, y sobre la cual el técnico de Medio Ambiente expresa dudas sobre su viabilidad, han asegurado desde la plataforma.

Trabajo sin autorización

Este próximo miércoles 19 está previsto que el expediente vaya de nuevo a la Subcomisión Técnica de Medio Ambiente del Govern, más tarde a la Asamblea de Medio Ambiente y sería necesaria la obtención de licencia por parte del Ayuntamiento de Palma. "Entonces, ¿con qué autorización están trabajando ya en la cantera?", se han preguntado las entidades y los vecinos.

Según han apuntado, el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó, el pasado diciembre, instar al Govern a rechazar el proyecto definitivo de regeneración presentado por la empresa Terral Holding 2005 S.L. Cantera de Sa Garrigueta Rassa.

"¿Con qué autorización se ha empezado a trabajar en la cantera? Si nadie ha dado autorización, ¿qué podemos esperar de una empresa que empieza a trabajar antes de tener licencia y comienza por saltarse una sentencia judicial de cierre, en medio del proceso de valoración del nuevo proyecto?", han concluido.

La plataforma 'No toqueu sa Garrigueta Rassa' está formada por: asociaciones de vecinos de Nova Son Roca, Establiments, Son Anglada, Secar de la Real, Son Rapinya, Son Espanyol, Son Roqueta y Son Llull-Son Serra-La Vileta. También forma parte la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, el GOB, Terraferida, Ciutat per qui l'Habita y Amics de la Terra.

Indignación en Establiments al ver actividad en sa Garrigueta Rassa
Comentarios