jueves 24/6/21

Se inicia la campaña de vigilancia e información de la colonia de gaviota roja de na Guardis

Este año la colonia, que se estableció durante el confinamiento del año pasado, se ha vuelto a instalar al islote, y es todavía más numerosa
undefined
Gavina roja. Foto: Toni Muñoz / GOIB

Fruto de la colaboración entre el GOIB y la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, se vuelve a activar el operativo de vigilancia e información del islote de Na Guardis (ante la Colonia de Sant Jordi) para favorecer el éxito de la colonia de cría de gaviota roja, Ichthyaetus audouinii.

Desde el GOIB recuerdan que el año pasado, por motivo del confinamiento, el islote disfrutó de unas semanas de tranquilidad, durante las cuales prácticamente no hubo presencia humana, y esto facilitó la instalación de una importante colonia de gaviota roja, una especie amenazada catalogada como vulnerable. En años anteriores, esta especie había intentado criar en el islote, o lo había hecho en un número más bajo de parejas. Pero el año pasado se instaló la colonia más numerosa en Mallorca (unas 180 parejas). Ante este hecho, un dispositivo formado por voluntariado del GOIB y con el apoyo de la Consellería, realizó tareas de vigilancia e información durante 27 días para evitar el desembarque en el islote y facilitar que la reproducción no sufriera molestias. Parece que las gaviotas se encontraron a gusto, puesto que este año se han vuelto a instalar a na Guardis y con un número de parejas todavía superior (unas 194). Estos días ya están empezando a nacer los pollitos.

La activación del dispositivo coincidió ayer, 22 de mayo, con la celebración del día internacional de la diversidad biológica, conmemorando el cumpleaños de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Río de Janeiro (1992). Las Islas Baleares presentan una biodiversidad muy importante. Al hecho de encontrarse en un “hot spot” de biodiversidad como es la cuenca mediterránea le tenemos que añadir el hecho insular, que ha generado formas únicas en el mundo (endemismos). En este marco, los islotes son auténticos santuarios de biodiversidad en muchos de casos, acogiendo en pocos metros cuadrados algunas especies únicas o dando refugio seguro a especies amenazadas. Na Guardis es un buen ejemplo de la importancia que pueden tener los islotes por algunas especies.

Desde el GOIB y la Consellería de Medio Ambiente y Territorio instan a la ciudadanía a hacer un uso respetuoso del mar, y a no acceder a los islotes si no es en caso de emergencia. Algunas especies encuentran en estos enclaves, a veces separados pocos metros de la isla mayor, los reductos seguros que necesitan para sobrevivir al margen de la importante presión humana que sufre Mallorca.

COLABORA

Igualmente desde el GOIB animan a participar en el dispositivo de voluntariado a las personas que quieran colaborar activamente en la conservación de esta especie amenazada. Pueden contactar con [email protected]

Se inicia la campaña de vigilancia e información de la colonia de gaviota roja de na...
Comentarios