viernes 3/12/21

Inician un pionero proyecto para recuperar huevos de tiburones y rayas en Mallorca

La iniciativa tiene el objetivo de implementar medidas efectivas a favor de la conservación de estas especies además de reducir el impacto de las capturas accidentales
Mallorca inicia un proyecto líder de recuperación de huevos de tiburones y rayas procedentes de la pesca accidental
Mallorca inicia un proyecto líder de recuperación de huevos de tiburones y rayas procedentes de la pesca accidental

La asociación Cayume, la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació y la Fundación Marilles han puesto en marcha el proyecto 'Eggcase2020' para recuperar poblaciones de tiburones y rayas a partir de los huevos que por las capturas accidentales quedan depositados en las redes.

Según han explicado en un comunicado, tiene el objetivo de implementar medidas efectivas a favor de la conservación de estas especies y de reducir el impacto de las capturas accidentales.

Para recuperar los huevos "perdidos", han señalado, cuentan con la colaboración "indispensable" de la Cofradía de Pescadores del Port d'Andratx.

Capturados de forma accidental

Según han apuntado, en casi todas las pesquerías los tiburones y rayas son capturados de forma accidental, no son de interés comercial y muchos huevos de las hembras quedan atrapados en las redes y "su proceso de desarrollo queda interrumpido".

Con este método, los huevos serán incubados en las instalaciones de Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) del Govern con el fin de devolver los neonatos al medio natural y contribuir así a la mejora del estado de las poblaciones de tiburones y rayas ovíparas que habitan los fondos del mar.

Se trata de un proyecto piloto con una duración inicial de un año, a pesar de que existe la posibilidad de prórroga en función de la viabilidad.

Un ambicioso proyecto

Según Guillem Félix, de Cayume, este proyecto arranca con el objetivo de dar una segunda oportunidad a los huevos de tiburón y raya, aunque quieren "ir más allá" y aprovecharlo para dar a conocer a la sociedad la necesidad de proteger estas especies amenazadas.

El director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, ha señalado que tener poblaciones de tiburones y rayas "abundantes" significa tener un mar bien conservado.

Según han señalado, se estima que el 53 por ciento de los tiburones, rayas y quimeras del Mediterráneo están en riesgo de extinción; 20 especies de tiburones y rayas están en peligro crítico de extinción; y 18 especies están amenazadas.

Inician un pionero proyecto para recuperar huevos de tiburones y rayas en Mallorca
Comentarios