martes 07.07.2020

Joan Ferrer: "Los hoteles no ganarán dinero esta temporada. Registrarán más pérdidas"

En Mallorca Confidencial hemos charlado con el presidente de la Associació Hotelera de Capdepera sobre la posibilidad de que Alemania levante la advertencia de viaje a España desde el 15 de junio
Hotel cerrado en Capdepera
Hotel cerrado en Capdepera

El Gobierno alemán planea levantar la advertencia de viaje global para turistas a partir del 15 de junio para 31 países europeos, entre ellos España, siempre que la evolución de la pandemia de coronavirus (Covid-19) lo permita.

En Mallorca Confidencial hemos charlado sobre la iniciativa germana con el presidente de la Associació Hotelera de Capdepera, Joan Ferrer. "Es prácticamente imposible, por no decir imposible del todo, que nosotros podramos estar listos para abrir la segunda semana de junio cuando todavía no sabemos ni que ocupación podemos disponer. Otra cosa es que el mercado alemán pueda hacer sus reservas desde el 15 de junio, lo que pemitiria que llegaran a principios de julio", explica. Cabe tener en cuenta, que Capdepera y Platja de Palma son los principales destinos en nuestra isla del turismo teutón. 

"También hay otros muchos temas pendientes sobre las directrices sanitarias que tengamos que cumplir como por el ejemplo los buffets, cuyo libre acceso ahora no está permitido", añade antes de subrayar que "este año, los hoteles no abrirán para ganar dinero. Lo harán para no perder todavía más de lo que han perdido durante estos meses y probablemente, haya alguno que no puedan asumir los costes". 

Ferrer apunta que "en el mejor de los escenarios, dispondremos de julio, agosto, septiembre y parte de octubre" y admite tener "una pequeña esperanza de que la temporada no sea finalmente tan catastrófica como pensamos".

«Criterios para permitir el turismo intraeuropeo»

Además de los 26 países socios de Alemania en la Unión Europea, también se incluye a Reino Unido, que acaba de abandonar la UE, así como a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, países del espacio Schengen sin fronteras.

Así se desprende de un borrador de proyecto sobre cuestiones claves titulado «Criterios para permitir el turismo intraeuropeo», al que ha tenido acceso DPA y que posiblemente sea aprobado por el Ejecutivo de Angela Merkel este miércoles.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, emitió una advertencia de viaje mundial el 17 de marzo, una decisión sin precedentes hasta la fecha. Hasta la crisis desatada por la pandemia del coronavirus solo se habían emitido advertencias de viaje en caso de peligro para la vida y la integridad física, especialmente en zonas de guerra como Siria o Afganistán.

Misión de repatriación 

Más de 240.000 turistas alemanes varados en el extranjero fueron llevados de vuelta a Alemania durante las últimas semanas en una acción sin precedentes, en el marco de la misión de repatriación llevada a cabo por el Gobierno alemán.

El levantamiento de la advertencia de viaje debería dar ahora la señal de salida para poder disfrutar las vacaciones de verano en otros países de Europa. Según el borrador de proyecto, la idea de este levantamiento es que "la reactivación del turismo es importante tanto para los viajeros y la industria turística alemana como para la estabilidad económica de los respectivos países de destino".

La advertencia de viaje deberá ser sustituida por el asesoramiento individual de viaje, que consiste en señalar los riesgos de cada país. El Gobierno alemán pretende establecer una serie de criterios comunes para toda la UE, de manera que se pueda asegurar la mejor protección posible ante un posible contagio de los turistas.

Una de las medidas que propone es que los demás países europeos adopten el criterio de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días como límite máximo para admitir viajeros. En Alemania, la superación de este límite llevará a la reintroducción de medidas restrictivas que ya han sido abolidas.

Joan Ferrer: "Los hoteles no ganarán dinero esta temporada. Registrarán más pérdidas"
Comentarios