miércoles 30/9/20

Vídeo | José Ramón Bauzá promociona Mallorca con las calesas de caballos

El eurodiputado de Cs graba un documental en el que habla con un calesero del impacto negativo de la pandemia sobre el servicio de transporte pero dejando de lado el sufrimiento al que están expuestos los animales
Secuencia del documental
Secuencia del documental

El eurodiputado balear de Cs José Ramón Bauzá ha grabado durante este mes de julio un documental para mostrar el estado del turismo en Mallorca en un verano marcado por el coronavirus, con el objetivo de concienciar a los mandatarios europeos de la necesidad de apoyar al sector.

Según ha informado Cs en un comunicado, el eurodiputado -portavoz de Turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo- se ha reunido con representantes del sector turístico de Mallorca, como responsables de aerolíneas, el aeropuerto de Palma, astilleros y directivos de hoteles y restauración, entre otros.

"Este documental es fundamental para poner cara a las cifras de una situación absolutamente dramática y, precisamente por eso, esperamos que sirva como método de concienciación para que todos los europeos sepan que detrás de este turismo tan denostado por miembros del Gobierno como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, hay familias y sociedades enteras que están deseando recibir a los europeos", ha declarado Bauzá, que ha remitido el documental a todos los responsables de las instituciones europeas y miembros del Parlamento Europeo.

El expresidente balear ha resaltado que se han producido "pérdidas de entre el 60 y el 100 por ciento del volumen de negocio generado por el turismo respecto al año pasado". "La economía de Baleares y muchos otros lugares de España está lidiando por sobrevivir a una situación insostenible", ha lamentado.

Bauzá ha criticado la "despreocupación" del Gobierno de Pedro Sánchez por seguir atrayendo turistas. "La Comisión Europea nos confirmó que España no cuenta con un plan específico para salvaguardar el turismo ante una situación de crisis", ha protestado el eurodiputado de Cs, que ha instado al Gobierno a tomar medidas para apoyar al sector.

En pie de guerra

El vídeo ha generado todo tipo de reacciones. Así, el partido ecoanimalista Progreso en Verde ha cargado contra el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, por defender la "tradicional" explotación  de los caballos de las galeras, en el "documental" sobre los efectos negativos del coronavirus en el turismo.

Y es que en el documental Bauzá sale a escena en la parada de caballos de la Catedral de Palma, hablando con un calesero sobre el impacto negativo de la pandemia al servicio de transporte de caballos de galeras, pero dejando de lado el sufrimiento al que están expuestos los caballos.

Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde, lamenta la nula sensibilidad de José Ramón Bauzá , con el sufrimiento y explotación que padecen los caballos de las galeras: " Es inadmisible que el Sr.Bauzá defienda la "tradicional" explotación de los caballos de las galeras y no sea capaz de mirar las condiciones de los propios equinos. Aunque no es nada que nos sorprenda ya que Ciudadanos es un partido enemigo de los animales: caballos, toros, elefantes, delfines, gorilas, no les importan en absoluto. Lo único que se  hacen es alguna foto con perros o gatos para no parecer lo que en realidad es, un partido con cero empatía hacia los animales". 

Acciones legales

La formación ecoanimalista se ha puesto manos a la obra para estrechar  el cerco a la explotación de los caballos de las galeras y acabar de una vez por todas con una práctica que cada día tiene más rechazo en la sociedad.

Tras años de lucha en Mallorca, por parte de organizaciones y colectivos en defensa de los animales, para acabar con la explotación de los caballos de las galeras, Progreso en Verde, ha iniciado contactos con abogados y fiscales para buscar la fórmula para poner fin al uso de caballos para las galeras lo antes posible.

A pesar de los muchos intentos de que las instituciones dieran el paso, éste no llega y el partido ecoanimalista ha decidido no esperar más. "Tantos años de lucha no pueden caer en saco roto. Promesas, acuerdos en los plenos, titulares, declaraciones simbólicas, nada. Las excusas de licencias vitalicias o que no hay dinero no nos valen. Hay dinero para lo que interesa y unas licencias dadas hace décadas no pueden ser perpetuables en el tiempo. Si se puede cambiar la Constitución, ¿no va a poderse cambiar una licencia de galera?", declara Amengual.

Vídeo | José Ramón Bauzá promociona Mallorca con las calesas de caballos
Comentarios