lunes 01.06.2020

La catalogación del velódromo de Tirador, cada vez más cerca

Imagen antigua de la instalación, facilitada por ARCA
Imagen antigua de la instalación, facilitada por ARCA

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha celebrado la aprobación de la catalogación del Velódromo de Tirador y su inclusión en el catálogo de bienes inmuebles protegidos de Palma por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, aunque queda pendiende la aprobación en el Pleno y "todo indica" que recibirá "el apoyo de todos los grupos municipales".

En un comunicado, ARCA ha destacado la sensibilidad del consistorio ante la importancia de un elemento patrimonial perteneciente a un "ámbito poco valorado como es el deportivo" y elementos que en un futuro serán mucho más habituales en los catálogos patrimoniales.

Una medida "acertada, necesaria y esperada"

Han subrayado que se trata de una medida "acertada, necesaria y esperada" desde hacía tiempo por el valor innegable de la instalación a nivel histórico, deportivo y social.

Sin embargo, han lamentado, "su dilación durante un tiempo excesivo", puesto que se anunció el inicio de los trámites de catalogación el octubre de 2015. Han señalado que esta "carencia de agilidad" en los trámites ha provocado, en otras ocasiones denunciadas por ARCA, "la pérdida de elementos igualmente valiosos".

"Degradación y carencia de mantenimiento evidente"

Además, han asegurado, durante este tiempo Tirador ha sufrido un proceso de "degradación y carencia de mantenimiento evidente", que ha puesto en peligro su supervivencia, además de sufrir la ocupación por usuarios que han malogrado y ensuciado su interior.

Según han explicado desde ARCA, Tirador es una de las instalaciones deportivas más antiguas del mundo y fue la principal en España durando más de 60 años. Fue inaugurada el 1903 y es el principal símbolo del ciclismo local, cuando este deporte era lo más seguido y practicado de Mallorca.

Además, su tribuna aneja, conocida popularmente como es Xalet, construida el 1918, es una muestra más del extenso catálogo arquitectónico de Gaspar Bennazar, una construcción más modesta en comparación con otras obras de s'Arquitecte, pero también valiosa.

A la espera de su rehabilitación

A la espera de conocer los detalles del trámite, ARCA ha añadido que espera que la catalogación sea extensiva a todos los elementos de la instalación (pista, gradas y chalé) y que esto sirva para mantener su carácter genuino y singular.

También esperan, han indicado, que su rehabilitación, incluida dentro del proyecto conocido como Bosque Urbano anexo al Canódromo y que da continuidad a sa Falca Verda, "sea acertada y combine la preservación de los elementos históricos con los usos convencionales como equipación municipal para el ocio de la ciudadanía".

La catalogación del velódromo de Tirador, cada vez más cerca
Comentarios