domingo. 03.07.2022
Abrir los centros escolares públicos de Baleares por la tarde es una opción para mejorar la conciliación laboral y familiar (Foto: Archivo)
Abrir los centros escolares públicos de Baleares por la tarde es una opción para mejorar la conciliación laboral y familiar (Foto: Archivo)

Abrir centros públicos por las tardes, fomentar el teletrabajo o potenciar la co-responsabilidad de tareas entre hombres y mujeres, son algunas de las propuestas que el Govern balear pretende implementar. Una necesidad imperativa en el actual cotexto social y que finalmente empezará a legislarse para que en un futuro próximo la conciliación sea una realidad. 

El Parlament debatirá y probablemente aprobará este martes nuevas medidas para impulsar la conciliación laboral y familiar.

Incentivar a las empresas para fomentar la conciliación 

Estas medidas llegan a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) que insta a la apertura de centros públicos en municipios de Baleares fuera del horario lectivo, fomenta el teletrabajo en empresas de menos de 50 trabajadores y potencia la creación de plazas gratuitas de cero a tres años.

La PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, y el Grupo Mixto, incluye otorgar ayudas económicas a las empresas para fomentar el teletrabajo, que, según el texto "favorece la racionalización, reordenación o flexibilización horaria de la jornada".

Equidad entre hombres y mujeres

Las nuevas medidas pretenden impulsar la co-responsabilidad de tareas entre hombres y mujeres dedicadas al cuidado de familiares, puesto que, según el texto de la Proposición, nueve de cada diez excedencias concedidas por el cuidado de un familiar durante el año pasado fueron mujeres.

Por ello, también se incluye fomentar campañas de sensibilización y concienciación para promover el reparto de tareas entre hombres y mujeres y fomentar las inspecciones en empresas obligadas por ley a cumplir planes de igualdad.

Otros temas que se debatirán en sede parlamentaria

El turismo de cruceros también será tema de este pleno, puesto que la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Salomé Cabrera, preguntará sobre los criterios para la regulación de éste.

Por su parte, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, responderá a preguntas del diputado del PP, José Luis Camps, sobre el retraso del Gobierno central en el pago de ayudas a los afectados por las inundaciones de Sant Llorenç del pasado octubre.

Por otro lado, la consellera de Hacienda y Relaciones Públicas, Rosario Sánchez, comparecerá por voluntad propia para presentar el límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2020.

La conciliación laboral y familiar: un reto para esta legislatura
Comentarios