viernes 3/12/21

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha empeorado sus previsiones de crecimiento para España el 2013 y 2014. Además, considera que el paro todavía no ha llegado a su máximo y sitúa la tasa de desocupación por encima del 28% el próximo año. Son algunas de los datos que se incluyen en la última edición de su informe "Economic Outlook", que concluye que impulsar el crecimiento tiene que ser "la prioridad política número uno" del Gobierno español.

La OCDE sitúa en el 1,7% la caída del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, cifra que empeora no sólo sus previsiones de noviembre, que situaban el decrecimiento en un -1,4%, sino también las últimas del gobierno español, (-1,3%) y de la CE (-1,5%). En cuanto al 2014, la remontada también será más tímida de la que se proyectaba hace seis meses, un 0,4% frente del 0,5%,

Con estos datos sobre la mesa, los autores del informe concluyen que hay cuatro factores que están afectando la economía: el amplio esfuerzo de saneamiento presupuestario, las condiciones de crédito, la reducción de la deuda privada, y el retardo de la actividad en Europa. En este contexto, aseguran, "la prioridad número 1 del gobierno tendría que ser estimular el crecimiento" y cumplir sus objetivos de saneamiento de las cuentas públicas, pero dejando que actúen los estabilizadores automáticos.

La OCDE sitúa el paro en España por encima del 28% el 2014
Comentarios