sábado 22/1/22

Los trabajadores del aeropuerto del aeropuerto de Palma se podrían ver afectados por la quiebra de Niki. Esto es, al menos, lo que ha advertido la organización Som Sindicalistes Balears.

Así, en un comunicado, ha insistido, en que supone un "mazazo para la actividad del operador de handling Acciona" en Palma. Y, para las 2.000 familias de sus empleados, además para las de los 55 empleados directos de Niki.

Según ha indicado la organización sindical, "lo que suceda a raíz de la quiebra de Niki, unida a la de Air Berlin, se podía haber evitado". O, asegura, "cuando menos minimizado".

Pero, para eso, ha dicho, el convenio del sector de handling no se tendría que "haber quedado obsoleto e insuficiente". Además de si, insisten, "los sindicatos mayoritarios no se hubieran dormido en los laureles". y Aena no favoreciera la precarización laboral brutal del sector".

Con todo, han señalado que "a los tres operadores de handling que Aena ha autorizado, hay que sumar varios autohandlings". Y, estos "convierten la "tarta" en migajas insuficientes", han denunciado.

Ante ello, Som Sindicalistes considera que el convenio del sector "debía evitar la pérdida de puestos de trabajo fijo". Y, a su vez, "fomentar que al cambiar la actividad de un operador a otro, los trabajadores fueran subrogados en las mismas condiciones". O, en su defecto, "mejores".

El sindicato ha apuntado que "la pérdida de actividad de las compañías Air Berlin y Niki, las suplirán otras compañías". Por eso, "seguirán subiendo las cifras de vuelos y pasajeros en Son San Joan". Pero, denuncian, "los trabajadores de los operadores de handling seguirán viendo cómo sus trabajos se pierden". Y, posteriormente, si se les vuelve a contratar, se hace "en condiciones más precarias".

Por último, han advertido que "esto no mejorará mientras los sindicatos no nos unamos". Y, "reclamemos con acciones contundentes como huelgas que paralicen el sector completamente". Así sería necesario, dicen, conseguir "una continuidad digna en las condiciones laborales y un cumplimiento de un convenio del sector mejorado y ampliado a las nuevas circunstancias".

La quiebra de Niki puede acentuar la precariedad en Son Sant Joan
Comentarios