sábado 4/12/21

El presidente del PP de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, ha manifestado hoy, con motivo de la feria turística internacional ITB de Berlín que “lo que de verdad interesa al principal motor económico de las Islas es que las fuerzas políticas seamos capaces de alcanzar pactos de estado, tanto a nivel insular como regional en esta materia, que vayan más allá de una legislatura y que estén por encima de las ideologías políticas. Esta será mi principal apuesta por el sector”.

“Balears necesita un liderazgo político claro y el Partido Popular es la única formación política capaz de asegurar el cumplimiento de su programa electoral, porque hace propuestas realistas. Sin este liderazgo político implica asimismo cooperar codo con codo con el sector turístico, ya que son ellos los profesionales “, ha añadido el presidente de los populares.

Bauzá, asimismo, ha defendido la aplicación del tipo reducido del IVA del 4% al sector turístico. La subida del IVA aprobada por el Gobierno central, a diferencia de la corriente de reducción de tributación por este impuesto en este sector por parte los países de nuestro entorno, ha aumentado el tipo aplicable desde el 7% al 8% a los servicios de hostelería, restauración y transporte de viajeros, entre otros.

Así, mientras que en Francia el tipo de IVA aplicable a la restauración se ha reducido desde el 19,6% hasta el 5,5%, o en Alemania el IVA aplicable a las actividades hoteleras se ha reducido desde el 19% hasta 7%, en España todas las actividades del sector turístico han visto incrementado el tipo del IVA aplicable desde el 7% al 8%.

“Para homogeneizar la carga fiscal de estas actividades con respecto a las de los principales competidores en mercados de nuestro entorno, el Partido Popular propone aplicar el tipo reducido del IVA del 4% a todo el sector turístico”.

Huelga de los trabajadores Aena

Por otro lado, el presidente se ha querido referir al anuncio de huelga de los trabajadores de Aena, y ha pedido responsabilidad tanto al colectivo como al ministro Blanco. “Estoy convencido de que se puede llegar a un acuerdo, Blanco tiene que poder alcanzar un acuerdo para desconvocar esta huelga que sería nefasta para Baleares. Las Islas no pueden volver a convertirse en una ratonera, como ya pasó en el pasado puente de la Purísima”.

Bauzá ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido la comparecencia urgente del ministro para que evite esta huelga, no a posteriori como la vez anterior, “cuando la situación todavía tiene remedio”.

El presidente popular también se ha dirigido a los trabajadores de Aena, a los que también ha pedido responsabilidad. “Les diría que ellos, en el ejercicio de su derecho, pueden poner en peligro los puestos de trabajo de miles de personas del sector turístico y por eso les pido responsabilidad y que se sienten a negociar”.

Expectativas de crecimiento

Por otro lado, el presidente popular ha querido referirse a las expectativas de crecimiento del mercado alemán para esta temporada que hace unos días realizó el Govern balear, tachándolas de “engañosas e irreales en lo que se refiere a toda la temporada". Bauzá se basa en que las OET's del Reino Unido y Alemania a finales del 2010 ya manifestaron que los crecimientos podrían llegar al 20%, “si bien especificaron que sería en algunos meses concretos, y no un crecimiento del 20% en toda la temporada”.

“Decir que creceremos un 20% es un titular espectacular para la publicar en la prensa y vender optimismo. Pero hemos de ser conscientes de dónde venimos, es decir, de perder en 2009 y 2010 1.400.000 turistas. Por tal motivo, las cifras de liderazgo quedan muy lejos con respecto a 2007 y 2008”.

El Partido Popular asimismo quiere recordar que 2009 y 2010 fueron los peores en los últimos 10 años. “Por lo que, partimos de unas cifras muy bajas y que son fáciles de superar en 2011”.

Para el PP, la previsión de crecimiento se ha corregido una vez entrados en el año 2011, ya que las expectativas de los mercados son muy fluctuantes y es difícil pronosticar porcentajes concretos. Lo correcto sería situar el crecimiento en una orquilla final entre el 5% al 8% de media en la temporada de verano.

“Tampoco es de recibo que Baleares dependa de los conflictos de los países competidores, como Túnez ó Egipto, para salvar su temporada turística”, ha considera el presidente popular.

Bauzá ha querido recordar que antes de que pasaran estos conflictos, el sector contrató a la baja, mediante ofertas, el verano de 2011 para ser competitivos respecto a los mercados competidores. “Ahora es imposible subirlos, una vez contratados”.

Las Islas no pueden volver a convertirse en una ratonera afirma Bauzá
Comentarios