Una de las claves para conseguir ahorrar es elegir la forma adecuada. La oferta de productos para este fin está en proceso continuo de cambio y actualización para responder a las necesidades concretas del mercado y del ahorrador.
Conocer los productos de ahorro y no conformarse con la primera oferta merece la pena, según los asesores financieros. Hoy las mejores formas de ahorrar son las que se ajustan de forma exclusiva a tus necesidades, sin obligarte a hacer renuncias ni hacerte perder el tiempo o la tranquilidad. Ponte al día y decide solo, después de informarte.
Las mejores formas de ahorro
La rentabilidad, pero también la seguridad o la disponibilidad suelen estar entre las prioridades de todos los ahorradores, según confirman las encuestas del sector. En España los ahorradores mayoritarios siguen siendo conservadores: “El ahorro en depósitos de los hogares superó por primera vez los 811.000 millones en febrero de 2019”, según el Banco de España.
La elección de la forma de ahorro debe ser una cuestión personal. Para garantizarte el éxito rastrea e indaga, como mínimo, estos 3 productos financieros para contratar el que mejor se ajuste a ti y te resulte más atractivo.
- Cuentas remuneradas
La oferta de cuentas remuneradas no deja de crecer, dado que es un producto para el ahorro que sigue manteniendo un buen nivel de demanda por parte de los clientes. La rentabilidad y especialmente la máxima flexibilidad son los puntos fuertes de esta forma de ahorro que es perfecta para perfiles muy conservadores.
La cuenta remunerada ofrece cero riesgos y a cambio rentabilidades ajustadas, pero merece la pena explorar el mercado en busca de la que mejores condiciones te ofrezca, si este tipo de producto es ideal para ti.
- Depósitos a plazo fijo
El depósito a plazo fijo continúa siendo el más popular en España entre los ahorradores. Se valora la sencillez de su funcionamiento, además de la rentabilidad asegurada y conocida. La falta de riesgo define esta forma de ahorro.
La llegada de las fintech hace que hoy los depósitos a plazo fijo sean un producto aún más ventajoso en rentabilidad y en facilidad para la gestión y contratación. Raisin es la plataforma perfecta para conocer en cuestión de minutos los depósitos con mejor rentabilidad del entorno europeo. Si te interesa algunas de ofertas de sus bancos asociados, permite contratación y gestión a través de la misma plataforma por lo que el trámite es rápido y 100% transparente.
- Planes de pensiones
Cuando se busca un destino para el capital con un objetivo muy concreto, como mejorar el poder adquisitivo en el momento de la retirada del mercado laboral, los planes de pensiones se presentan entre las mejores alternativas, ya que se trata de un producto exclusivo, diseñado para este fin.
Los planes de pensiones actuales destacan por su versatilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación a las diferentes etapas de la vida. El incentivo fiscal con el que aún cuenta esta forma de ahorro en España sigue siendo un aliciente para muchos ahorradores.
5 tipos para elegir la mejor forma de ahorro
Para favorecer una opción perfecta para tu situación y tus expectativas de ahorro, combina la información de las diferentes formas de ahorro con los consejos de los asesores profesionales.
- Diversifica tu inversión: siempre que tu capacidad de ahorro te lo permita es aconsejable no quedarse con un único producto de ahorro. La diversidad permite combinar riesgo y rentabilidad más fácilmente.
- Identifica qué tipo de ahorrador eres y busca las formas que responden a tus prioridades: no te empeñes en contratar productos con alto riesgo, si no estás acostumbrado a este tipo inversión, las fluctuaciones te pasarán factura muy pronto.
- No te quedes con dudas: la transparencia debe ser máxima en cualquier forma de ahorro. Pregunta, pide explicaciones y no contrates productos que no te resulten cómodos y comprensibles.
- Aprovecha todas las herramientas que te proporcionan las nuevas tecnologías: comparadores online para acceder a la oferta de cualquier banco -no solo los que conoces de siempre- o apps para mejorar tus rutinas de ahorro.
- Se realista: Conocer el tipo de interés del dinero, la evolución de la economía europea, las propuestas y recomendaciones del Banco Central Europeo o ser consciente de cómo funciona el mercado bursátil ayudan a ser realista con el ahorro propio.
El ahorro es siempre más fácil desde el conocimiento de las herramientas más actuales que están a tu disposición y diseñadas para favorecer esta tarea. Aun así, los asesores coinciden en recordar que la constancia y la dedicación no deben faltarte y que las condiciones económicas determinan diferentes perfiles de ahorradores que deben buscar sus mejores oportunidades.