lunes 6/12/21

Las fiestas patronales son una prioridad para los municipios mallorquines

En Mallorca Confidencial hemos charlado con el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Antoni Salas, sobre el protocolo sanitario para esta atípica temporada estival que nos espera
Much Sineu (Foto: Massay fotografia | Facebook Lo Much de Reig)
Much Sineu (Foto: Massay fotografia | Facebook Lo Much de Reig)

Más de 40 municipios de Baleares ya se han adherido al acuerdo para mantener, en la medida de lo posible, las fiestas patronales respetando las medidas de control sanitario.

Además de todos los municipios menorquines, también lo han hecho la gran mayoría de los mallorquines. Entre ellos, Alcúdia, Andratx, Calvià, Inca, Llucmajor, Manacor, Santa Eugènia, Ses Salines y Son Servera además de otros como Alaró, Ariany, Artà, Banyalbufar, Campos, Campanet, Consell, Costitx, Deià, Lloret, Mancor, Marratxí, Muro, Petra, Porreres, Sencelles o Valldemossa. 

Unas fiestas patronales diferentes

En Mallorca Confidencial hemos charlado con el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Antoni Salas. "El protocolo establecido dota de una autoridad moral para tomar decisiones drásticas", asegura antes de matizar que "no queremos romper la rueda cultural. Nuestro deseo es que las fiestas patronales se adapten a las medidas del Ministerio de Sanidad". "En Menorca cuentan con su propio protocolo, elaborado tras cancelar las fiestas de Sant Joan en Ciutadella", agrega.

Salas subraya que las fiestas de este verano "no se podrán celebrar de la manera que estamos habituados tradicionalmente". Por ello, desde la institución han recogido una serie de acuerdos que permitan desarrollar actividades alternativas adaptadas a las medidas de seguridad y prevención a seguir en la situación de emergencia sanitaria.

El protocolo recoge que lo principal es evitar las grandes aglomeraciones de personas, ya que hacen difícil mantener la distancia de seguridad personal y dificultan el control de su cumplimiento.

"Los eventos multitudinarios de 800 personas en un espacio abierto dependen del tipo de celebración", añade. "Es fundamental que se respeten las medidas de distanciamiento social. En fiestas como las de la 'Batalla de mors i cristians' de mi querida Pollença, el 'Much' de Sineu o la 'Nit de Sant Joan' en muchos municipios donde las playas se llenan de gente, eso es imposible", apunta.

Salas explica "que si por un año se celebran de una forma distinta -con iniciativas a través de las redes, por ejemplo- tampoco pasará nada. Lo más importante es no dar un paso atrás".  Y es que hay celebraciones que ofrecen distintas posibilidades y se pueden adaptar. Así pues, el acuerdo recomienda que se prioricen las actividades dirigidas al público local, evitando el reclamo al desplazamiento masivo de la población de otros lugares.

Asimismo, desde la  Federación de Entidades Locales de Baleares señalan que las fiestas son "un acto de expresión de nuestra identidad y sentimiento como pueblo". Por este motivo, apuestan por que las decisiones se tomen "con el máximo de consenso con las corporaciones y grupos políticos de cada ayuntamiento".

Al mismo tiempo, la Felib ha pedido a la ciudadanía que sea "comprensiva y colaboradora". Además, ha agradecido la actitud mantenida hasta ahora, ya que ha facilitado la remisión de la pandemia en las Islas.

Las fiestas patronales son una prioridad para los municipios mallorquines
Comentarios