miércoles 12/8/20

Los datos poblacionales relevantes 41 años después de la Carta Magna

La esperanza de vida ha aumentado en más de 8 años desde 1978
La esperanza de vida ha aumentado en más de 8 años desde 1978

El 29 de diciembre de 1978 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la actual constitución español. Desde entonces pocos cambios ha sufrido la Carta Magana, mientras que el país en que nació es muy distinto. Repasamos en datos y gráficos algunos de los cambios más evidentes del país. 

En 41 años la población residente en el territorio nacional ha aumentado en 9 millones de personas.

España, un país de mujeres

Como dato curioso, siempre ha habido más mujeres que hombres. Al inicio de la era democrática la edad media en España era de 33,2 años. Ahora en 2019, esa edad media ha aumentado hasta llegar a los 43,4 años. Cada década que ha pasado desde el 6 de diciembre de 1978, la población ha envejecido dos años y medio. La esperanza de vida de los españoles ha aumentado en más de 8 años desde 1978.

Además, la edad media para tener el primer hijo se ha retrasado en seis años: de los 24,8 años de media que las mujeres tenían en 1978 para tener a su primer hijo se ha pasado a los 31.

De media las mujeres tienen su primer hijo a los 31 años De media las mujeres tienen su primer hijo a los 31 años

El paro en el tercer trimestre de 1978 se encontraba por debajo del millón de personas. En ese momento el número de varones parados era mayor que el de las mujeres (casi el doble). Si avanzamos en el tiempo, al igual que ocurre con la población, el número de personas en paro ha aumentado hasta situarse por debajo de las 3,5 millones de personas.

Los datos poblacionales relevantes 41 años después de la Carta Magna
Comentarios