martes. 09.08.2022
La Conselleria d’Educació en una reunión de la mesa sectorial (Foto: UOB)
La Conselleria d’Educació en una reunión de la mesa sectorial (Foto: UOB)

El sistema de marcaje en los centros educativos de Baleares está generando polémica. La Junta de Personal Docente no Universitario de Mallorca ha sido la última en sumarse a la reivindicación y han pedido la retirada inmediata de los mecanismos establecidos para controlar los horarios. 

Los profesores dicen que esta medida genera dificultades, mal ambiente y numerosos problemas.

"Un ataque directo a la dignidad"

La Junta de Personal Docente no Universitario de Mallorca asegura que el control horario es  un ataque directo a la dignidad de los docentes y son muchos las dudas que este sistema genera entre el profesorado, con una casuística muy diversa que nadie sabe de qué manera lo puede afectar.

Por este motivo, reclaman la suspensión y retirada del fichaje horario y la convocatoria de una Mesa Sectorial específica para tratar esta cuestión de manera urgente. Además, los sindicatos denuncian que tuvieron conocimiento del sistema con una breve mención en las instrucciones de principio de curso en la Mesa Sectorial del pasado día 1 de julio.

Los sindicatos piden a los docentes que dejen de fichar

Los sindicatos STEI y UOB (Únio Obrera Balear - Consell Sectorial d'Ensenyament), también, se han pronunciado en la misma línea. Además, han dado un paso más y han hecho un llamamiento a los docentes para que, mientras se resuelve el conflicto, dejen de fichar. Esta propuesta, pero, no fue aprobada finalmente porque el resto de sindicatos presentes en la junta, ANPE, Alternativa y CCOO, deben consensuarla previamente.

Ahora mismo ya son más de 20 los centros que se han pronunciado en contra del control horario. Previamente han sometido la decisión a votación y se han pronunciado a favor de no seguir adelante con el fichaje de las horas.

Cartel pidiendo a los docentes no fichar del sindicato UOB Cartel pidiendo a los docentes no fichar del sindicato UOB

Mesa sectorial tensa 

La mesa sectorial tendrá lugar, previsiblemente, el próximo 29 de octubre y todo hace pensar que será tensa. La Conselleria d’Educació considera que con el control horario de los docentes debe seguir en marcha en cumplimiento de la ley que así lo establece y los sindicatos, por su parte, rechazan la medida porque critican que no se ha tomado ninguna regulación ni se ha acordado desde el consenso.

Sin viaje de fin de curso

La posición de los docentes en contra del fichaje es tal que varios claustros ya han comunicado a la Conselleria d'Educació que no harán viajes de estudios a consecuencia del marcaje horario porque son horas extras que no se cobran.

Los docentes piden retirar el control horario por unanimidad
Comentarios