martes. 09.08.2022
GOB y Amics de la Terra votan en contra de la propuesta del Govern (Foto: GOB)
GOB y Amics de la Terra votan en contra de la propuesta del Govern (Foto: GOB)

El Govern balear va a destinar algo menos del 40 por ciento de la ecotasa a proyectos medioambientales. Una decisión que las entidades ecologistas critican fuertemente. El ejecutivo autonómico ha anunciado que diez millones de euros se destinarán a la financiación de la línea de metro que debe de llegar hasta el Parc Bit. En total, la comisión del Impuesto de Turismo Sostenible ha aprobado la financiación de 68 proyectos en las islas mediante una partida de 105 millones de euros procendente de los fondos de la ecotasa. Las decisiones tomadas por la Comisión deberán ser aprobadas ahora por el Consell de Govern.

Destaca también la gran apuesta del Govern por la vivienda de protección oficial, que alcanza los 28 millones.

El 40 por ciento de la ecotasa se destinará a proyectos medioambientales 

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Empleo del Govern, Iago Negueruela, ha informado este martes que la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible ha aprobado la financiación de 68 proyectos en Baleares que se iniciarán el año 2020 y que se financiarán mediante una partida de 104,9 millones de euros procedentes los fondos recogidos con en el ITS.

El conseller también ha detallado que el 39,7% del importe se destinarán a proyectos relacionados con la protección del medio ambiente en las Islas. Así, desde el Govern han detallado que 27 proyectos aprobados están relacionados con el ámbito de la "protección del medio natural, rural, agrario y marino", con un importe conjunto de 22,7 millones de euros, mientras que un total de siete proyectos por valor de 14 millones de euros corresponden al ámbito de la desestacionalización turística.

Entre los proyectos aprobados este martes destaca la ampliación del metro de Palma hasta el ParcBit que se financiará mediante una partida de 10 millones de euros. El pasado mes de septiembre, el ejecutivo autonómico anunciaba que el metro de Palma llegará al Hospital Son Espases antes del 2023.

La ampliación del metro de Palma hasta el ParcBit que se financiará mediante una partida de 10 millones de euros (Foto: Archivo) La ampliación del metro de Palma hasta el ParcBit que se financiará mediante una partida de 10 millones de euros (Foto: Archivo)

En cuanto a las inversiones directas en cada isla, 50,7 millones de euros se invertirán en Mallorca, con 20 proyectos propios entre los que destaca la ampliación de la línea de metro de la UIB por 10 millones de euros.

Las entidades ecologistas votan en contra

Por su parte, el voto de las entidades ecologistas GOB y Amics de la Terra ha sido desfavorable al reparto de estos fondos, ya que consideran que la Administración está "pervirtiendo" el objetivo original de este impuesto. Asimismo, ven "insuficiente" que solamente el 39% de los fondos se destinen a medio ambiente.

Además, ambas entidades han denunciado un "comportamiento abusivo" de la Administración, alegando una falta de información de los proyectos aprobados. En este sentido, han afirmado que las iniciativas se han presentado a la comisión 45 minutos antes de su votación.

Por su parte, desde la asociación por la defensa del patrimonio de Mallorca, ARCA, se han abstenido en la votación de la Comisión, al considerar que el presupuesto de los fondos que se destina a patrimonio y conservación del territorio es insuficiente.

Los ecologistas votan en contra del reparto de la ecotasa
Comentarios