domingo. 26.06.2022
El servicio de transporte escolar no está garantizado para los alumnos de Bachillerato y FP
El servicio de transporte escolar no está garantizado para los alumnos de Bachillerato y FP

Mallorca no cuenta con una red de transporte público que garantice la movilidad entre los pueblos. Este hecho queda más que constatado con la situación que actualmente están viviendo los alumnos del IES Sineu. A día de hoy, los estudiantes de este centro de Bachillerato y Formación Profesional no tienen el transporte escolar garantizado. Por ese motivo, cada mañana deben desplazarse hacía el instituto con vehículos propios. Solo los estudiantes de la ESO tienen plaza garantizada en los buses escolares. 

El Govern propone a los afectados que los municipios y las familias cofinancien nuevas líneas de bus. Es decir, los costes los deberán asumir los Ayuntamientos y los familiares de los alumnos.

El IES Sineu lidera la lucha 

Actualmente, 44 alumnos de este centro educativo tienen que acudir por sus propios medios al centro. Los estudiantes afectados, por la falta de transporte, son de Lloret, Sant Joan, Ariany, Maria, Sencelles, Costitx y Sineu.

Acuden cada mañana al instituto con vehículos privados a falta de una línea TIB con horarios adaptados a los escolares. A día de hoy los alumnos de Llubí son los únicos que caben, junto con los de la ESO, en el bus que habilita la Conselleria d’Educació.

El pasado lunes centenares de personas se concentraron a las 8:00 horas para hacer visible la problemática y reclamar a la Conselleria de Educació que tome cartas en el asunto.

Las familias y centros proponen tres posibles opciones que pueden permitir dar solución a la situación actual: mejorar las rutas del TIB o habilitar un nuevo bus y que los municipios se impliquen en la financiación.

Los alumnos y familias del IES Sineu afectados convocan movilizaciones Los alumnos y familias del IES Sineu afectados convocan movilizaciones

El Director del IES Sineu teme que si la situación no tiene una solución rápida parte de este alumnado afectado tome la decisión de cursar sus estudios en otras poblaciones como Palma, Manacor o Inca. Precisamente, debido a que estos municipios disfrutan de mejor conexión de la red pública de transporte interurbano y donde trabajan una parte de los padres y madres de alumnos.

El presidente de la FELIB, Toni Salas, ya ha anunciado que quiere llevar el caso a la federación de municipios y es que la lista de pueblos que viven situaciones idénticas es larga. La comunidad educativa asegura que seguirán con las movilizaciones hasta que no obtengan una solución por parte del Govern.

Los estudiantes de Mallorca se quedan sin bus para ir al Instituto
Comentarios