sábado. 18.05.2024

El presidente del TSJIB niega que la celebración del juicio del caso Nóos haya retrasado el funcionamiento de la Audiencia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), Antoni Terrasa, reclama la creación de tres juzgados de Primera Instancia en Palma y uno en Eivissa, así como uno de lo Contencioso-Administrativo, dos de lo Social y uno de lo Mercantil también para la capital balear. Terrasa ha pedido también dos nuevas plazas de magistrado, una en sala de lo social y otra en las secciones penales.

Durante la presentación de la memoria del TSJIB, su presidente ha detallado que a finales de 2015 había 60.699 asuntos pendientes, lo que representa una disminución del 4,05 por ciento en relación al año anterior. Así, ha considerado que se ha producido una "recuperación limitada".

Sobre Nóos: "Se pueden hacer macrojuicios y, a la vez, mantener los juicios de la Audiencia"

El presidente del TSJIB ha negado que la celebración del juicio del caso Nóos haya retrasado el funcionamiento de alguna sección de la Audiencia. "De ninguna manera", ha manifestado Terrasa al ser preguntado por si se había colapsado la Audiencia por la celebración de este juicio. Según ha explicado, el incremento de dotación de magistrados en las secciones penales de la Audiencia ha permitido que cada sección pueda mantener un "calendario de señalamientos duplicado".

De esta manera, ha dicho, "se pueden hacer macrojuicios o juicios complejos y, a la vez, mantener los juicios que la Audiencia haya ido señalando, en paralelo". Esto ha sido posible, ha añadido, gracias los refuerzos que han conseguido tras "años de reclamaciones".

En relación a la infraestructura del caso Nóos, el presidente del TSJIB ha relatado que se procuró "facilitar un espacio funcionalmente adecuado" para que todas las partes tuviesen un "escenario lo suficientemente cómodo para que se pudiera desarrollar con más o menos comodidad pero con suficiencia de medios".

En este sentido, ha agradecido la "colaboración desinteresada" del Govern por haber facilitado el espacio de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

Los juzgados cerraron el año con 60.699 asuntos pendientes (-4,05%)