miércoles 23/9/20

Los momentazos de la gala de los Oscar

James Corden y Rebel Wilson, disfrazados de Cats en los Oscar
James Corden y Rebel Wilson, disfrazados de Cats en los Oscar

La surcoreana 'Parásitos', cinta dirigida por Bong Joon-ho, fue la gran triunfadora en la 92.ª edición de los Oscar al hacerse con cuatro premios: mejor película internacional, mejor guión original, mejor dirección y mejor película. Un galardón, este último, con el que hizo historia al convertirse en el primer filme de habla no inglesa que lo consigue. "Ya estoy preparado para beber esta noche", dijo el cineasta asiático al recoger su segundo premio, el de mejor película internacional, categoría en la que se impuso, entre otras, a española 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar.

Más allá de los premios, la gala celebrada en Los Ángeles nos dejó momentos que serán recordados durante años. A continuación, le presentamos algunos de ellos...

James Corden y Rebel Wilson, disfrazados de Cats en los Oscar James Corden y Rebel Wilson, disfrazados de Cats en los Oscar

James Corden y Rebel Wilson se ríen del fiasco de 'Cats' en el momento más tronchante de la gala

Desde que se supo que Rebel Wilson iba a presentar un premio en los Oscar, las expectativas de lo que haría estaban muy altas, muy comentado fue su discurso en los BAFTA. Como no podía ser de otra forma, la actriz ha dado el cante... o más bien el maullido, puesto que, junto con James Corden, ha protagonizado uno de los momentazos de la gala al dar un premio disfrazados de sus personajes en la denostada 'Cats'.

"Como miembros del reparto de la película de 'Cats', nadie comprende mejo que nosotros la necesidad de tener unos buenos efectos visuales", dijeron Corden y Wilson a modo de introducción de los nominados de dicha categoría.

Tras anunciar a los candidatos, ambos cómicos provocaron carcajadas entre los asistentes al empezar a golpear el micrófono, que subía y bajaba, como si fuesen gatos reales.

La referencia a 'Cats' no era de extrañar tampoco, el fallido musical dirigido por Tom Hooper lidera las nominaciones de los Razzie, los anti-Oscar que premian a lo peor del año, cuyas nominaciones se dieron a conocer un día antes de celebrarse los premios de la Academia de Hollywood. La cinta musical aspira a nueve dudosos galardones, entre ellos el de peor largometraje del año.

La actuación sorpresa de Eminem y su Lose Yourself

Además de la inesperada victoria de ‘Parásitos’, la aparición de Eminem en los Oscar fue otra de las grandes sorpresas de la gala. No anunciado, el rapero salió al escenario a cantar ‘Lose Yourself’, el tema por el que ganó el premio de la Academia a la mejor canción original por la cinta autobiográfica ‘8 millas’. Una actuación con la que Marshall Bruce Mathers III dejó al público boquiabierto y saldó algunas cuentas pendientes.

Y es que, aunque la actuación de Eminem estaba enmarcada en un tramo de la gala en el que los Oscar rendían tributo a la importancia de las canciones en las películas, su aparición sorpresa sirvió para recordar que, curiosamente, cuando obtuvo el Oscar en 2003, el artista se negó a recoger el premio, así como tampoco cantó en directo la canción de '8 millas'.

De hecho, a través de Twitter el cantante quiso minutos antes de su aparición agradecer a la Academia de Hollywood, de la que renegó en su momento, una segunda oportunidad para poder cantar uno de los temas más recordados de los años 2000. Esa gran aparición le ha valido el aplauso general del público, que disfrutaba al son de su música.

Billie Eilish canta 'Yesterday' de los Beatles durante el momento In Memoriam

Billie Eilish fue la encargada de poner música al momento In Memorian en el que se recuerda a los fallecidos del año en la gala de entrega de los Oscar 2020. Acompañada al piano por su hermano y productor, Finneas, la estadounidense cantó una sentida y emocionada versión del clásico 'Yesterday' de los Beatles.

La ganadora de cinco premios en la última edición de los Grammy, con tan solo 18 años, dejó para la posteridad una interpretación consistente mientras en la pantalla se recordaba a nombres de la industria del cine e incluso al jugador de baloncesto Kobe Bryant.

La relación de Eilish con el cine se afianza con esta actuación, pues ella será la encargada de cantar la canción principal de la próxima película de James Bond, 'No time to die'.

El homenaje de Spike Lee a Kobe Bryant

El cineasta dejó por un día de ser el hincha más internacional de los New York Knicks, equipo del que es abonado en primera fila, para rendir tributo a Kobe Bryant luciendo un traje de púrpura y oro, el color oficial de Los Ángeles Lakers. En su espalda y en las mangas se había bordado el número 24 que el angelino lució en su última etapa en el conjunto del que era la estrella. Además, se calzó unas zapatillas deportivas.

Brie Larson pilla a Taika Waititi escondiendo su Oscar

Taika Waititi se alzó con el premio al mejor guión adaptado por el libreto de 'Jojo Rabbit' en la 92.ª gala de los Oscar. Pero a pesar de la alegría del triunfo, la estatuilla puede resultar una carga durante la larga gala, y por eso Waititi decidió deshacerse de ella durante unos minutos... escondiéndola bajo una butaca.

El momento, en el que Waititi estaba convencido de que nadie le miraba y colocaba su premio bajo la butaca de delante, fue capturado por Brie Larson, quien compartió el vídeo en su perfil de Instagram.

La imagen muestra a un hilarante Waititi escondiendo su Oscar bajo el asiento, y mirando a los lados con la misma expresión de quien está cometiendo una travesura.

¿Canta en castellano o en español?

En la ceremonia de entrega de los premios Oscar de 2020, una presentación de la canción 'Into the Unkown' (Mucho más allá) de la película 'Frozen 2' inauguró los primeros minutos del espectáculo.

La composición fue interpretada en su versión original (inglés) y en varios idiomas. Durante esta actuación, llamó la atención y generó un debate en redes sociales después de que las cantantes Gisela y Carmen Sarahí, española y mexicana, respectivamente, fueran separadas en la categoría de sus lenguas. El idioma de la primera fue catalogado como “castellano” y el de la segunda, “español”.

"Mujeres, alzad la voz"

La compositora Hildur Gudnadóttir ha hecho historia. Ganadora del Oscar a la mejor música original por 'Joker', se ha convertido en la cuarta mujer en alzarse con una estatuilla en esta categoría, la tercera a título solitario, además de ser la primera persona de nacionalidad islandesa en obtener este galardón. La músico dio un poderoso discurso reivindicando la posición de las mujeres en la composición de bandas sonoras.

Gudnadóttir era la favorita al premio tras haber ganado el Globo de Oro y el BAFTA. La compositora y violonchelista destacó que, justamente, la interpretación de Joaquin Phoenix se inspiró en la música que había compuesto para el filme, además de cerrar sus agradecimientos con un potente mensaje feminista.

"A todas que sean chicas, madres, hijas, quienes escuchando y sienten la música desde dentro, os pido, por favor, que habléis, necesitamos que vuestras voces sean escuchadas", declaró Gudnadóttir, provocando el aplauso unánime de los asistentes del Dolby Theater y logrando que varias personas del público se levantasen.

Joaquin Phoenix: "Creemos tener derecho a inseminar a una vaca y quitarle su cría"

Siguiendo con la tónica de toda la temporada de premios, Joaquin Phoenix ofreció el discurso más reivindicativo y comprometido en los Oscar 2020 tras ganar el galardón al mejor actor por 'Joker'. El intérprete ha defendido la protección del medio ambiente, de los derechos de los animales y también ha recordado las luchas sociales de diferentes minorías.

"Me siento muy agradecido en este instante. No siento que esté siendo reconocido más que ninguno de mis compañeros nominados, como tampoco de nadie que esté presente en la sala, porque compartimos el mismo amor al séptimo arte. Y esta forma de expresión artística me ha dado una vida extraordinaria. No sé dónde estaría sin ella", comenzó su intervención el actor nacido en Puerto Rico.

"Considero que el mejor regalo que me han dado muchas personas [de la industria] es la oportunidad de usar nuestra voz para dársela a aquellos que no la tienen. He estado pensando en algunos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad", continuó Phoenix para luego hacer una llamada a la unidad: "Creo que hay momentos en los que sentimos que estamos luchando por causas distintas".

"Sin embargo, veo aspectos en común, al estar hablando de desigualdad de género, de racismo, de derechos para el colectivo LGBT, de los derechos de los indígenas, de los derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia, de luchar contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, una etnia, un sexo o una especie tenga el derecho de dominar, controlar, manipular y explotar con total impunidad", agrega.

"Considero que, como sociedad, nos hemos desconectado demasiado de la naturaleza. En gran parte, nosotros mismos somos culpables de esa visión egocéntrica que tenemos, pensando que somos el centro del universo. Nos aprovechamos de la naturaleza y exprimimos sus recursos hasta agotarlos", explica.

"Pensamos que tenemos derecho de inseminar artificialmente a una vaca y que cuando pare, le arrebatamos a su cría, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles. Y entonces le robamos la leche que está pensada para su ternero y la servimos en café o cereales", detalla.

"Nos asusta el concepto de cambio personal, porque creemos que tendremos que sacrificar algo, renunciar a algo, pero los seres humanos en nuestros mejores momentos podemos ser creativos e imaginativos, podemos desarrollar y fomentar sistemas de cambio que beneficien a todos y al medio ambiente", comenta.

El intérprete también fue autocrítico y se mostró receloso de la cultura de la cancelación. "He sido un sinvergüenza toda mi vida, también alguien egoísta y, en algunos momentos, cruel, alguien con el que era difícil trabajar. Estoy tremendamente agradecido porque muchos de los que estáis aquí me disteis una segunda oportunidad. Ese es nuestro mejor momento: cuando nos apoyamos entre nosotros".

"No cuando nos cancelamos por nuestros errores del pasado, sino cuando nos ayudamos entre nosotros a crecer. Cuando hay educación, es posible guiarnos hasta la redención", añade.

Finalmente, el actor de 'Joker' citaba a su hermano, el fallecido River Phoenix. "Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra, corre al rescate con amor y así vendrá la paz", dijo el intérprete, visiblemente emocionado.

Los momentazos de la gala de los Oscar
Comentarios