domingo. 26.06.2022
Fernando Blanco y Margalida Garau sujetando a la pequeña Nadia (Foto: Archivo)
Fernando Blanco y Margalida Garau sujetando a la pequeña Nadia (Foto: Archivo)

Fernando Blanco y Margarita Garau tan solo tendrán que devolver 62.284 euros de los más de 400.000 en los que se evaluó la estafa de su hija Nadia, la niña con una enfermedad rara a la que sus padres utilizaron para lucrarse de los fondos logrados con las campañas que crearon para supuestamente curarla. La Audiencia de Lleida ha emitido una nueva sentencia en la cual se especifica la cantidad concreta que tienen que pagar de los 402.232,65 euros totales que la sentencia anterior establecía como importe total. 

De esta forma, la Sala responde a la petición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que el pasado mes de mayo solicitó anular la parte de la sentencia anterior que hacía referencia a las indemnizaciones «por falta de concreción».

En libertad a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por los abogados

Tal como se desprende de la nueva sentencia, Fernando Blanco y Margarita Garau deberán abonar el dinero a todas aquellas personas que en su momento pudieron acreditar los ingresos que habían efectuado con el fin de recaudar fondos para la asociación creada para curar a la niña.

Entre los beneficiarios de estas devoluciones aparecen personas particulares, así como colegios, grupos de teatro y demás entidades que, en su momento quisieron colaborar con la causa.

Blanco y Garau fueron condenados a cinco y tres años y medio de prisión, respectivamente, después de que el tribunal considerara que eran autores de un delito continuado de estafa agravado. No obstante, ambos se encuentran en libertad a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por los abogados.

Leer Más: Libertad provisional para el padre de la pequeña Nadia

Estafa también a famosos

Durante la sesión del miércoles 3 de octubre de 2018, varios testigos han dicho sentirse estafados por el matrimonio, como una mujer que ha contado que donó una bicicleta para una subasta y que algunos famosos colaboraban, precisando que la modelo Judit Mascó donó un jersey y una pulsera.

Un dermatólogo del Hospital Clínic de Barcelona ha declarado que conoce casos de personas con la enfermedad de Nadia que superan los cuarenta años y que hasta donde él sabe «no hay un remedio curativo».

Leer Más: Una testigo asegura que Nadia le contó que nunca se había tratado en EEUU

«No son lágrimas de cocodrilo»

En el juicio, que se celebró en Lleida entre los días 1 y 5 de octubre de 2018 y al finalizar, al hacer uso de la última palabra, el padre afirmó que el fiscal, al pedir seis años de cárcel para él y para su mujer, lo que pedía era «condenar a Nadia».

Mirando al tribunal y llorando, el padre afirmó: «No son lágrimas de cocodrilo, intento mantenerme firme. Nunca he hecho nada de actor ni cine, mi mujer siempre ha hecho lo que yo le he dicho. Nunca me ha pedido ningún papel».

Marga Garau, por su parte, dijo que nunca ha utilizado a su hija, que su objetivo era estar con la niña y que Fernando era «un buen padre«.

Leer Más: Los padres de Nadia irán a la cárcel por un delito continuado de estafa

Padres de Nadia sólo deberán devolver un 15% de los 400.000€ estafados
Comentarios