miércoles 1/12/21

María Salom ha presentado hoy en Inca el programa electoral del Partido Popular al Consell de Mallorca de cara a los comicios del próximo 22 de mayo, un programa que ha definido como “la hoja de ruta de la Mallorca del Siglo XXI, un nuevo modelo de gestión centrado en los servicios sociales y en la economía, como principales ejes para conseguir el cambio en la Isla”.

La candidata insular del PP, que ha estado acompañada por el candidato regional y presidente del PP, José Ramón Bauzá; y la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Saenz de Santamaria, ha señalado que este nuevo modelo “nace de la ilusión, la esperanza, la humildad y la responsabilidad de la gente y un gran número de asociaciones y colectivos de la sociedad mallorquina, por lo que no es más que el sentir de Mallorca y de los mallorquines”.

“Es apuesta por un cambio realista, en positivo y sincero” y es “el único capaz de fijar un camino hacia una Mallorca mejor”, ha manifestado Salom.

Servicios Sociales

La candidata ha considerado que este programa “recuperará la verdadera razón de ser del Consell de Mallorca: los servicios sociales. No habrá ninguna persona sin atender”. Esta área estará dividida en cuatro bloques: Menores y familia, personas mayores, personas con discapacidad y personas en inclusión social. Algunos de los puntos que recoge el programa sobre servicios sociales son los siguientes:

- Aumentar el presupuesto en Servicios Sociales para conseguir un nivel de gasto social por habitante más elevado.

- Creación un órgano administrativo único liderado por el Consell de Mallorca, que será el interlocutor para las entidades.

- Creación de una Ventanilla Única a través de la que se atenderá de forma integral a la persona, y se le ofrecerán respuestas a todas las necesidades: desde la información general a la gestión de la tramitación individualizada.

- Creación de la Agencia de Planificación y Evaluación para cada área, formada por la Administración y las entidades representativas de cada ámbito, que planificará y evaluará de forma conjunta en base a las necesidades de atención real de las personas.

- Creación de una línea de investigación en materia de servicios sociales, a través de distintos programas específicos para cada ámbito, que aglutine desde la prevención hasta la intervención social.

- Aumentar las plazas de atención diurna o residencial en las distintas modalidades, aumentando las prestaciones económicas y creando un sistema de acceso automático a los servicios en situación de urgencia, sin tramitación administrativa previa.

Economía y Turismo

Además, Salom ha destacado que el proyecto para el Consell supone también una apuesta por la cultura y el patrimonio, con el objetivo de convertir a Mallorca en “un destino turístico los 365 días del año”. Para ello, la candidata popular ha anunciado que el Consell de Mallorca será una administración “más ágil, dinámica y eficaz” y que “responderá a las verdaderas necesidades de la gente y los ayuntamientos”, con una “mejor gestión de los recursos públicos” y una apuesta clara por “la austeridad, la transparencia, la regeneración, la libertad, el diálogo y la solidaridad”, mediante “un equilibrio que permita preservar el territorio y los recursos naturales”.

Las principales líneas del programa para el fomento de la cultura mallorquina son las siguientes:

- Aumentar la política de ayudas a los ayuntamientos, facilitándoles los espacios necesarios para sus muestras culturales, dándoles ayudas y apoyo técnico y tecnológico en materia de organización, y asesoramiento en museos, bibliotecas y archivos.

- Con la participación activa de los municipios en que se ubiquen, promover que las Cases Museus sean verdaderos centros de promoción cultural, ofreciendo a los municipios una mayor competencia en su gestión.

- Poner al alcance de todos los ciudadanos y, en especial, de las organizaciones y asociaciones de personas ciegas y sordas, la riqueza del patrimonio cultural de Mallorca, sus fiestas y tradiciones, sus costumbres y gastronomía, facilitando su consulta tanto en la página web del Consell como en otros sitios web vinculados al mundo turístico.

- Creación y difusión de los parques y las rutas arqueológicas de Mallorca, asegurándose su preservación, con la colaboración de los municipios en los que estén ubicados y los acuerdos de los propietarios.

- Buscar fórmulas de colaboración con los propietarios de bienes que integran el patrimonio histórico de Mallorca para su mantenimiento y conservación, promoviendo, por ejemplo, exenciones y bonificaciones de determinados tributos, ayudas a la rehabilitación, etc.

- Creación de rutas del patrimonio de Mallorca (del gótico, románico, de arquitectura defensiva…) para promocionar el turismo cultural como forma de difusión de nuestra historia y nuestro patrimonio.

La salud, el deporte, el medio ambiente y la caza, la gestión del territorio y la cooperación local son otras áreas que recoge el programa electoral del Partido Popular para el Consell de Mallorca

Una lista de renovación

"Es una candidatura renovada, que representa nuestra manera de ser y la fisonomía de nuestra mallorquinidad", resaltó Salom. Además de Catalina Cirer en el número 3, la ex consellera Margalida Moner (Andratx) ocupará el puesto 13. Otros nombres que figuran en la lista del PP para Mallorca son Antoni Mesquida (Manacor), Catalina Soler (Felanitx), Miquel Vidal (alcalde de Santanyí), Margalida Roig (Llucmajor), Jaume Crespí (alcalde de Deià), Gari Duran (Palma), Bernadí Coll (alcalde de Mancor), Antonio Llamas (Palma), Marilén García (Marratxí), Pep Oliver (ex alcalde de Sineu), Isabel Llinàs, Bernat Roig (Palma), Margalida Ginard (Campos), Antoni Mulet (alcalde de Maria), Coloma Terrasa (Alcúdia) y Jeroni Salom (alcalde de Binissalem), llama poderosamente la atención la escabechina que sufre el actual grupo de Consellers del que es portavoz Fernando Rubio y la ausencia de Álvarez.

Los servicios sociales y la economía, las dos claves del programa del PP para Mallorca