jueves 19/5/22

La Conselleria de Salut asegura que esta petición está avalada por los datos actuales de la Covid-19 en las Baleares y por el mapa de recursos disponible en nuestras islas. el Govern está esperando la respuesta por parte del Ministerio de Sanidad. Precisamente, este jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha informado que las comunidades autónomas sabrán si cambian de Fase entre el viernes noche y el sábado. 

Asimismo, ha detallado que admitirán cambios en las franjas horarias de salida en algunas CCAA y habrá un informe sobre la apertura de las playas al baño. 

La decisión última la adoptará el ministro de Sanidad

La consellera de Salud, Patricia Gómez ha hecho balance de la evolución de la pandemia en el último mes en Baleares y ha asegurado que las reducciones en ingresos hospitalarios, el aumento de las altas y la evolución de los contagios "avalan" el paso de las islas a la fase 1 de la desescalada.

Según ha explicado, mientras que a finales de marzo el número de contagios crecía más de un 20 por ciento cada día, en los últimos días los nuevos positivos no llegan al 1 por ciento diario.

Precisamente, Fernando Simón, ha anunciado este jueves que las comunidades autónomas que cambien de Fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la Fase 0 actual a la Fase 1 es el próximo 11 de mayo.

Fernando Simón, quien ha dejado claro que la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto. Este informe tendrá que estar firmado, dice, por la directora general.

Pero la capacidad de detección y seguimiento de los nuevos contagios, así como el número de camas UCI y de camas para enfermos de coronavirus tendrán gran peso en estas decisiones. Aunque para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes.

No obstante, el doctor Simón ha dejado claro que los criterios serán sanitarios y no económicos. "Los criterios sanitarios para pasar de fase son sanitarios, no económicos. Los criterios económicos los tendrá que dar quien corresponda y se tendrán que valorar si pesan mas o no que los sanitarios en otros grupos que no son aquellos en los que yo participo", ha remachado.

En cualquier caso, ha insistido en que la última decisión la tiene que tomar el ministro, después de ver la valoración técnica que realice el equipo de 12 personas que está analizando las peticiones y que se realiza en "términos sanitarios", un informe que tendrá que ir firmado por la Directora General. Aunque, ha añadido que tendrá que haber otra evaluación técnica en términos de movilidad que la realizará el Ministerio de Transportes.

Sanidad proporcionará recursos si faltan para pasar de fase 

En este sentido, ha admitido que ha habido un periodo, durante la crisis, en el que ha habido muchas dificultades para conseguir los equipos necesarios, tanto por parte del Gobierno de España, como por las CCAA y el resto de países de Europa y del mundo.

"Pero ese periodo se ha ido solventando con un esfuerzo muy grande de los compañeros que se encargan de hacer los suministros", ha apuntado al tiempo que ha dicho no tener conocimiento de las situaciones puntuales que pueda haber de desabastecimniento.

Pero insiste en que a nivel general la información que comparten con las CCAA es que no hay ningún dato que indique un problema, ya que tanto las regiones como el Ministerio siguen haciendo los "acopios necesarios" de material. No obstante, "si hay necesidad puntual, no creo que el Ministerio tenga problemas para" suministrar lo que sea necesario.

Cambios en las franjas horarias

El director del CCAES ha reconocido que algunas CCAA están pidiendo cambios en las franjas horarias para realizar las salidas a pasear y a hacer deporte y ha desvelado que se está estudiando porque quien mejor conoce el territorio son las autoridades de las regiones.

"Las franjas horarias no pueden ser igual en el norte que en el sur", ha señalado y por lo tanto "el Ministerio dará alternativas". Esas alternativas se reflejarán en un informa, según ha dicho, que pasará por su oficina.

En cuanto a la apertura de las playas para el baño, ha revelado también que se va a hacer un informe porque "se tendrá que regular de alguna manera".

Mallorca, Menorca y Eivissa piden poder entrar en la Fase 1
Comentarios