domingo. 19.05.2024

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha dicho este lunes que recurrirán si se aplica la denominada 'doctrina Botín' a la Infanta Cristina para evitar que sea juzgada, una petición que se prevé que realicen hoy los abogados de la hermana del Rey Felipe VI y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Horrach sostiene que ni el Ministerio Público ni la Agencia Tributaria -el perjudicado por el supuesto delito- han ejercido acciones penales contra la mujer de Iñaki Urdangarin por lo que no se le debería juzgar, como ha ocurrido en otros casos de similares circunstancias. Por su parte, los abogados de la Infanta ven "jurídicamente inadmisible" que tenga que ser juzgada con la sola acusación de Manos Limpias.

El juicio del caso Nóos ha empezadp puntualmente esta mañana a las 9.15 horas en la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), en Palma, en medio de una enorme expectación mediática y de algunas consignas a favor de la República. La Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin han llegado juntos a la EBAP una hora antes, sin hacer declaraciones a los medios, y poco después de la llegada de sus respectivos letrados Miquel Roca, Pablo Molins y Jesús María Silva y el de su marido, Mario Pascual Vives.

La acusación popular Manos Limpias considera que si se le aplixa la doctrina Botín a la Infanta "se trataría de un privilegio que no se daría a ningún otro ciudadano". López Negrete achaca a la hermana del Rey Felipe VI un papel imprescindible para que su marido defraudase 337.138 euros en el IRPF de 2007 y 2008 a través de la empresa de la que los dos son propietarios, Aizoon, una de las mercantiles 'pantalla' del conglomerado supuestamente urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para defraudar hasta 6,2 millones de euros públicos.

Manos Limpias pide para la Infanta ocho años de cárcel mientras que la Fiscalía solicita 19 años y medio de prisión para su marido, Manos Limpias eleva esta petición a 26,5 años de cárcel, mientras que el PSPV pide para él 11 años y la Abogacía de la CCAA balear 8 años de cárcel.

Foto: Europa Press

Manos Limpias recurrirá si se aplica la 'doctrina Botín' a la Infanta para evitar que...