miércoles 1/12/21
Las lluvias intensas regresan a la Isla (Foto: María Jesús Almendáriz)
Las lluvias intensas regresan a la Isla (Foto: María Jesús Almendáriz)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por lluvias intensas en la vertiente mediterránea y Baleares. 

Ante lluvias intensas, Protección Civil recomienda, conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, en caso de tener que viajar, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

¿Qué hacer en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas?

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas, según advierte Protección Civil, puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial existe riesgo de inundación, por lo que recomienda no atravesar, ni con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua; y localizar los puntos más altos de la zona. Además, señala que en el campo hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Riesgo de inundaciones

Protección Civil aconseja mantenerse permanentemente informado ante el riesgo de inundaciones; no conducir en áreas inundadas; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; o alejarse de vías y torrentes.

En caso de tener que evacuar el edificio, señala que hay que trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos; cerrar la toma principal de electricidad y gas; y seguir las instrucciones de las autoridades.

Protección civil mantiene la alerta por lluvias intensas en Baleares
Comentarios