viernes. 19.04.2024

Medi Ambient y el Ajuntament de Palma colaboran en la construcción de un colector que reducirá significativamente los vertidos al mar. El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de EMAYA, Ramón Perpinyà, han visitado, este viernes, las obras del colector interceptor general que ha de llevar las aguas residuales y pluviales del centro de la ciudad a la Estación Depuradora de Aigues Residuales (EDAR) de Palma II, situada en el Coll d'en Rebassa.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 11,8 millones de euros financiados por el canon de saneamiento. 

La obra permitirá reducir en un 90% la contaminación

Esta infraestructura finaliza en el depósito de laminado que se está construyendo junto al EDAR y que se encuentra en un estado avanzado de ejecución. En total, el proyecto supone una inversión total de 22.609.330,07 € (sin IVA) que se sufragan con el canon de saneamiento. 

La obra permitirá reducir en un 90% la contaminación de las aguas que se vierten en el mar durante los episodios de lluvia intensa. Permitirá, por lo tanto, evitar que cada año unas 500 toneladas de contaminantes lleguen al mar. 

Mir ha destacado que estas actuaciones son posibles gracias al protocolo de inversiones en saneamiento y depuración firmado entre la conselleria y el ayuntamiento la legislatura pasada. El acuerdo posibilitó que EMAYA volviera a recibir fondos del canon de saneamiento por primera vez desde 2010. A finales del año pasado, este protocolo se renovó hasta el 2023. En total, la ciudad recibirá 90 millones de euros para proyectos que mejorarán la gestión integral del ciclo del agua.

«La coresponsabilidad y la colaboración entre administraciones es clave de cara a una óptima planificación de las infraestructuras hidráulicas», ha señalado el conseller después de recordar que las competencias en materia de agua están repartidas entre el Govern, los consells insulares y los ayuntamientos.

En este sentido, ha añadido que la colaboración con Palma tiene que ser un espejo para el resto de municipios y es un ejemplo de cara al Pacto por el agua que quiere impulsar y que forma parte del Pacto para la reactivación y la transformación económica y social de las Illes Balears, presentado esta misma semana.

En marcha las obras del colector que reducirán los vertidos al mar