jueves 2/12/21

La portavoz de turismo en el Congreso de los Diputados, María Salom, ha presentado en Palma la Proposición no de Ley en materia turística que mañana defenderá en el pleno del Congreso para ayudar al sector turístico.

La diputada por Balears ha manifestado, en rueda de prensa, que sector turístico ha de ser considerado como “un sector estratégico esencial y de primer orden para el Gobierno de España”, para lo que ha propuesto la creación de un “plan integral coordinado con las comunidades autónomas de apoyo al turismo”.

Dicho plan se resume en siete puntos: la creación de una comisión delegada del Gobierno en asuntos económicos que se reúna cada tres meses, un IVA reducido del 4%, un plan de conectividad aérea, reducción a la mitad de las tasas aeroportuarias, renovación de las zonas turísticas maduras, desestacionalización turística e incentivación de aquellas empresas de temporada que tengan abierto todo el año.

“El turismo es el segundo sector productivo de España”, ha dicho, y ha subrayado que “en los últimos años hemos pasado de ser el segundo país del mundo en recibir turistas a la cuarta posición, con la pérdida de fuerza que ello implica para un sector económico crucial para España”.

“El turismo a día de hoy en España está perdiendo competitividad y hay que impulsarlo de alguna manera”, ha aseverado, “de ahí que propongamos un plan que intente ayudar al sector para que éste lidere de nuevo la economía española y cree puestos de trabajo”.

Asimismo, ha explicado que el turismo ha de ser una “prioridad” para el Gobierno de España, con “una implicación potente de éste y de los ministerios, principalmente los de Exteriores y Fomento”.

Respecto al IVA, ha explicado que “mientras Francia y Alemania bajan el IVA turístico en casi 10 puntos de media, España ha ido contracorriente y lo ha subido del 7 al 8%”. Por ello, ha considerado que “hay que lanzar un mensaje al mundo de que España apuesta por el turismo”.

También ha apelado a que haya buenas conexiones aéreas con Europa “durante todo el año, no sólo en verano”, con unas tasas aeroportuarias reducidas al 50% para “abaratar el precio de nuestro producto turístico para que éste sea más competitivo”.

Salom ha considerado que hay que recuperar las zonas turísticas maduras. “En concreto hay tres es España: una en Canarias, otra en la Costa del Sol y otra es la Platja de Palma”, ya que “es fundamental que se haga, pero bien”.

En cuanto a la desestacionalización ha indicado que “no podemos vivir del turismo durante solo cuatro meses”, por lo que “hay que hacer valer nuestro patrimonio, sobretodo en Mallorca, para que podamos vivir del turismo durante diez” y ha reclamado una incentivación a todas aquellas empresas que no sólo abran cuatro meses al año, sino durante diez meses, con ayudas y compensaciones fiscales”.

María Salom presenta un plan, de siete puntos, para ayudar al sector turístico español
Comentarios