viernes 23/10/20

El martes empieza la segunda campaña en busca de víctimas en la fosa de Porreres

Se desconoce la cifra exacta de víctimas pero, según datos del investigador Bartomeu Garí, se contabilizan 118 víctimas asesinadas en la Cruz de Porreres entre enero y marzo de 1937
_2020_10_10_2523690
Empieza la segunda campaña en la fosa de Porreres

El próximo martes comenzará la segunda fase de intervención en el cementerio de Porreres, en busca de los restos de víctimas de la Guerra Civil, que prevé la realización de cinco sondeos para comprobar las informaciones sobre posibles enterramientos de la represión franquista en una nueva zona. Esta segunda fase centra sus actuaciones en la zona ajardinada ubicada al sudeste del cementerio municipal de Porreres, ha detallado la Conselleria de Administraciones Públicas en un comunicado.

Este sábado, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, se han reunido con la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Porreres y miembro de la Comisión Histórica de Porreres, Miquel Àngel Veny, para informarles de esta segunda fase de excavaciones.

La empresa prevé trabajar en el cementerio entre el 13 y el 27 de octubre en la zona ajardinada ubicada a la entrada del cementerio de Porreres, alrededor de un conjunto de estructuras funerarias monumentales. Los sondeos se realizarán a una profundidad mínima de unos 80 centímetros, cota a partir de la cual aparecieron los restos localizados en la intervención de 2016.


Memòria de Mallorca señala esta zona como lugar de enterramiento de algunas de las víctimas

La Conselleria ha recordado que uno de los lugares más representativos de la represión mallorquina ejercida durante la Guerra Civil es el Oratorio de la Santa Creu de Porreres, situado a unos 20 metros del cementerio, donde hubo numerosas ejecuciones de personas procedentes de las sacas de las prisiones de Can Mir, el Castillo de Bellver y la prisión de mujeres de Can Sales.

Según testimonios orales, los cadáveres eran sepultados vestidos, sin ataúdes y tapados con tierra y cal. Se estima un número mínimo de 80 personas inhumadas, a partir de las denuncias de familiares desaparecidos, registros de defunciones y testigos de desapariciones.

Se desconoce la cifra exacta de víctimas pero, según datos del investigador Bartomeu Garí, del Negociado 3º de Orden Público del Gobierno Civil de las Baleares, contabilizan 118 víctimas asesinadas en la Cruz de Porreres entre enero y marzo de 1937.

La primera intervención en el cementerio de Porreres se realizó en noviembre de 2016, a raíz de la petición de la asociación Memòria de Mallorca con el apoyo del Govern y el Ayuntamiento. Se delimitaron 9 fosas comunes y se exhumaron restos de 49 personas, de las que 14 pudieron ser identificadas a partir de las muestras de ADN.
 

El martes empieza la segunda campaña en busca de víctimas en la fosa de Porreres
Comentarios