domingo 20/9/20

Más de 127.000 personas afectadas por el paro en Baleares en abril

El Servicio Público de Empleo Estatal ha pagado más de 175 millones de euros en prestaciones en el último mes en las islas debido al gran número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo
Trabajador de la construcción.
Trabajador de la construcción.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado a principios de mayo más de 175 millones de euros en prestaciones del mes de abril, incluidas las de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a 127.534 personas en Illes Balears. El SEPE ha reconocido la mayor parte de prestaciones por ERTE que han llegado a sus oficinas durante el mes de abril.

El SEPE ha recibido 21.307 solicitudes colectivas de ERTEs en el archipiélago, que afectan a más de 150.000 trabajadores.

En total, serán cerca de 177.000 los ciudadanos de Illes Balears que percibirán su prestación ordinaria por desempleo o de cualquier naturaleza, o bien al verse afectados por los recientes ERTEs. Se trata de una cifra récord de prestaciones motivada por la crisis sanitaria del COVID-19.

La nómina mensual de prestaciones, en la que también se incluye el pago de los ERTE y que ha ascendido a más de 175 millones de euros en el archipiélago, se ha pagado entre los días 2 y 4 de mayo. Es la segunda vez en nuestra historia, como ya ocurrió en abril, que el pago de este tipo de ayudas se adelanta y se efectúa antes del día habitual, que es el 10 de cada mes. Esto ha supuesto un gran esfuerzo en la tramitación de los expedientes para pagar las nóminas lo más rápido posible y que las prestaciones llegaran al mayor número de afectados por esta situación de crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Una novedad de los ERTE en la desescalada es que las empresas que hayan recurrido a ellos por fuerza mayor por causa del COVID-19, si a partir del próximo lunes retoman parte de su actividad, podrán sacar del ERTE, incluso a tiempo parcial, al personal que necesiten. Esto facilitará la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y también la incorporación de miles de empleados a sus puestos de trabajo. El Gobierno de España también es consciente de la necesidad de una prórroga de los ERTE, especialmente en los sectores más golpeados por esta crisis del coronavirus.

La figura de los ERTE permite al mismo tiempo mantener la actividad de la empresa, al ahorrar los gastos de salarios y en buena medida de cotizaciones, mantener los empleos dado que existe un compromiso de seis meses de continuidad en la empresa una vez retome la actividad y proteger a los trabajadores, quienes cobran una prestación que el SEPE ha reconocido en tiempo récord.

El Gobierno de España ha realizado un esfuerzo sin precedentes para dar cobertura a quienes se han visto más perjudicados por esta crisis y agradece la labor de los empleados públicos que, en condiciones muy difíciles, han sacado adelante un volumen de prestaciones récord. La voluntad del Gobierno es no dejar a nadie atrás y que en esta crisis haya una red de seguridad que proteja a todas y todos. Además, el diálogo social se erige como el instrumento fundamental para afrontar esta situación. Ahora es más necesario que nunca unir fuerzas para los pactos de reconstrucción.

A nivel nacional, solo entre los ERTEs y la prestación extraordinaria para autónomos, se ha protegido a casi un 30% de la población activa. A estas medidas de protección de los trabajadores tomadas por el Gobierno de España hay que sumar otras inéditas en nuestro país en las próximas semanas como son las nuevas prestaciones para el régimen de hogar y para trabajadores temporales, con lo que la cifra de empleados protegidos se va a incrementar.

La protección a través de ERTEs y prestación de autónomos ha sido especialmente destacada en algunos sectores como la hostelería y el comercio. Precisamente, cerca de 30.000 autónomos de Illes Balears recibieron el pasado 30 de abril la prestación extraordinaria por cese de actividad, lo que supuso otra inyección de más de 19,5 millones de euros para estos trabajadores del archipiélago. Esta medida implica también la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

Más de 127.000 personas afectadas por el paro en Baleares en abril
Comentarios