lunes 18/10/21

Más de 22 millones de euros en ayudas directas para los sectores económicos

Se trata de un fondo común en que el Consell insular y Gobierno aportan 7,5 millones de euros cada uno, mientras que los consistorios tienen que igualar o superar la cifra que los destina cada institución
undefined
La presidenta Armengol y la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la empresa se han reunido con la Mesa de Diálogo Social para anunciar el paquete de ayudas aprobado.

Gobierno balear, Consell de Mallorca y ayuntamientos aportarán más de 22 millones de euros en ayudas directas al sector económico local con el fin de contribuir a superar las consecuencias de la pandemia en los negocios de restauración, comercio, actividades culturales, ocio infantil o transporte, entre otros. Las ayudas se concederán, repartidas por municipios, a partir de las próximas semanas, hasta el 31 de julio.

El Consell, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ofreció a los ayuntamientos convocar y tramitar estas ayudas para sus sectores económicos. 22 ayuntamientos eligieron esta opción, y será la Fundación 'Mallorca Turisme' quien tramitará las ayudas directas.

Así, el Consell convocará y tramitará ayudas directas por una cuantía de al menos 15,5 millones de euros para los sectores económicos de 22 municipios (5,17 millones propios y 5,17 del Gobierno balear, mientras que los ayuntamientos destinan una cantidad igual o superior). Para llevar adelante estas convocatorias, esta semana el Consell Ejecutivo ha aprobado los convenios trilaterales (Consejo, gobierno y consistorio) que se tendrán que firmar próximamente.

Otros 28 consistorios optaron para gestionar las ayudas directamente, y por eso el Consell ha adjudicado ya 2,41 millones de euros para que convoquen las ayudas por su cuenta. Lo mismo hará el Gobierno y, con la aportación propia de cada ayuntamiento, las ayudas en estos 28 municipios serán de mínimo 7,23 millones de euros.

Tramitación y pagos ágiles a través de la Fundación 'Mallorca Turisme'

Desde el pasado diciembre, el Consell de Mallorca ha puesto a disposición de la ciudadanía recursos públicos para ayudar a superar la complicada situación económica que ha dejado la pandemia en las empresas de la isla. Restauración, distribución mayorista, discotecas, gimnasios, empresas de organización de acontecimientos, feriantes y balnearios son los sectores beneficiados con ayudas directas. Con la colaboración del Gobierno balear se han convocado ayudas por un total de 24,81 millones de euros.

La tramitación de las ayudas, llevadas a cabo por la Fundación, se está haciendo de manera ágil. Por ahora, ésta ya ha pagado 10.383.000 euros de los 24.810.000 convocados, con los cuales se han beneficiado 5.712 establecimientos locales. Próximamente la entidad tramitará también las ayudas de los 22 municipios que lo han solicitado.

Más de 22 millones de euros en ayudas directas para los sectores económicos
Comentarios