jueves 24/6/21

Más de 400 motoristas multados en la Tramuntana desde el 1 de enero

Las autoridades limitan la velocidad a 60 km/h en la carretera MA-10 y prohíben los adelantamientos para recuperar el civismo
Un coche de la Guardia Civil de Tráfico, en un control
Un coche de la Guardia Civil de Tráfico, en un control.

La Delegación del Gobierno en Illes Balears y el Consell de Mallorca se han reunido este martes con las entidades de la MA-10 para hacer balance de las medidas implementadas en la carretera de la Serra para reforzar la seguridad vial. En el encuentro telemático se ha informado de más de 400 sanciones a motoristas en lo que va de año.

En total, desde el 1 de enero se han controlado más de 2.200 motocicletas en esa vía, ya que son ese tipo de vehículos los que más habitualmente provocan problemas de incivismo a causa de su elevada velocidad al circular por la carretera que recorre la Tramuntana, llegan a realizar carreras ilegales.

La reunión ha estado presidida por la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y también han asistido el conseller Iván Sevillano, el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat del Govern, Llorenç Mas, y el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà.

Como la causa más habitual para imponer sanciones en la MA-10 es el exceso de velocidad, se ha dado respuesta a ese problema limitando a 60 km/h el tráfico en toda la vía, e incluso restringiéndolo aún más -a 50 km/h- en el tramo que discurre por el Mirador de Ses Barques.

Además, se han instalado señales verticales y marcas viales de prohibición de adelantamiento, especialmente centradas en el colectivo de motoristas, para evitar comportamientos de riesgo por parte de determinados conductores y mejorar la convivencia entre los usuarios de la carretera y los vecinos de la zona.

Por su parte, Calvo ha valorado positivamente las medidas implementadas, y ha destacado que es fundamental la coordinación entre las administraciones y las entidades. “Vamos a seguir trabajando para reforzar la seguridad vial en la MA-10, lograr un mejor uso de la vía y evitar conductas incívicas”, ha anunciado la delegada.

En línea con lo anterior, “Con estas medidas se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos por lo que respecta a la seguridad, peligrosidad y a la problemática que les ocasiona el ruido de las motocicletas que circulan por esta vía”, ha señalado en su intervención Cladera.

El Consell de Mallorca ha instalado marcas viales horizontales que definen claramente los tramos donde está prohibido o no adelantar y ha colocado señales verticales con los nuevos límites de velocidad. Además, ahora se trabaja en la normativa en materia de ruidos por parte de los ayuntamientos y el Govern Balear.

Cabe precisar que la reunión telemática ha contado también con la participación de representantes de las entidades Tramuntana XXI, Indignats MA-10 y GOB.

Refuerzo de los controles

La Jefatura Provincial de Tráfico en Illes Balears y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han reforzado en los últimos meses la seguridad en las carreteras de la Serra activando más controles y radares móviles. Así, desde el pasado 1 de enero de 2021, más de 2.200 motocicletas han sido controladas en la Serra y más de 400 motoristas han sido denunciados. Del total de motocicletas denunciadas, el 88% se ha debido a un exceso de velocidad.

También se ha multado a una decena de motoristas por adelantamientos antirreglamentarios y a otros siete, por ITV defectuosas. Los motoristas denunciados en la MA-10 han perdido más de 200 puntos del carné, según las denuncias informatizadas de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por otro lado, el número de accidentes y de heridos ha descendido en los últimos dos años en la MA-10, si se analiza el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de mayo desde 2016. Así, años atrás se registraba una veintena de personas lesionadas. Sin embargo, en lo que llevamos de año ha habido que lamentar un fallecido.

Evolución de heridos en la MA-10

  • 2016: 20 personas heridas.
  • 2017: 19.
  • 2018: 24.
  • 2019: 21.
  • 2020: 7 (año del confinamiento).
  • 2021: 9 (hasta mayo).

Más de 400 motoristas multados en la Tramuntana desde el 1 de enero
Comentarios